Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignacio Sánchez demanda brindar educación de calidad tanto a hombres como a mujeres

Exhorta la SEP a evitar la discriminación contra niñas y adolescentes embarazadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 41

Al enfrentar el país un alto porcentaje de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a la comunidad escolar a vivir comprometida con valores que erradiquen cualquier forma de discriminación y no excluir a las niñas y las adolescentes embarazadas de las oportunidades educativas.

Al inaugurar el primer Encuentro contra la discriminación que viven las madres solteras, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Ignacio Sánchez Gómez, afirmó que el sistema educativo mexicano busca ofrecer una educación de calidad con equidad para todos los niños, niñas y jóvenes del país, al combatir rezagos en la materia –especialmente de grupos vulnerables o menos favorecidos– y promover un modelo incluyente, que busca erradicar cualquier forma de discriminación.

En un comunicado difundido por la SEP, el representante de la dependencia federal en el Distrito Federal exhortó a la comunidad escolar a promover en todo momento la conciencia y la reflexión sobre la igualdad entre mujeres y hombres, así como ofrecerles servicios educativos que por su edad y circunstancias específicas requieran para su desarrollo integral.

Debemos estar conscientes de que las madres y embarazadas jóvenes constituyen un grupo especialmente vulnerable que enfrenta el riesgo de no cursar o no concluir sus estudios de educación básica, por tanto, deben recibir una educación mayor a la que han tenido, señaló.

Que las jóvenes abandonen la escuela, consideró, contribuye al rezago educativo, la inequidad y la discriminación en las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, situación que no debemos permitir.

Manifestó que el hecho de estar embarazadas o ser madres no debe ser motivo para que abandonen la escuela y renuncien a sus aspiraciones personales, así como a una mejor calidad de vida presente y futura para ellas y sus hijos.