Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria asegura que 40 por ciento de los trabajadores han aceptado su liquidación

Kessel no descarta responsabilidad de funcionarios en la ineficiencia de LFC
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 11

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que la administración de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se hacía de manera combinada por la empresa y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual, añadió, no exculpa a los directivos de la ineficiencia de ese organismo, pero no informó si existe alguna investigación, responsabilidad o indagatoria contra los mismos.

Aseguró que LFC incumplía sistemáticamente con los plazos fijados para la atención de las solicitudes de servicio, lo cual ocasionó que el valor económico de la energía no suministrada alcanzara 8 mil 200 millones de dólares al año, cifra cercana a un punto del producto interno bruto (PIB).

El incumplimiento en la dotación de servicio eléctrico inhibió durante 2008 la creación de 187 mil 650 empleos en la zona centro del país, en sectores como desarrollo de vivienda y construcción de centros comerciales, agregó.

Ahora, abundó Kessel, los desarrolladores de vivienda, quienes desean construir un centro comercial o tener una nueva industria en la zona centro del país se podrán acoger a lo dispuesto por el reglamento de aportaciones vigente.

Lo anterior significa que cuando hay una nueva solicitud de servicio, el inversionista tendrá que hacer una aportación con el fin de que la CFE realice la interconexión a las líneas de transmisión.

En conferencia de prensa, ayer por la tarde, aseguró que 40 por ciento de los electricistas han aceptado su liquidación.

Sobre el número de trabajadores que serán recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó es algo que todavía se analiza.

La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Energía, Banjamín Contreras, y el coordinador comercial de la CFE, Enrique Vargas Nieto.

Este último señaló que desde el 23 de octubre se incrementó el número de centros de atención a fallas, de nueve a 32.

Se han atendido más de 7 mil quejas colectivas y cerca de 2 mil individuales, señaló, y se han solucionado más de 9 mil reportes de falta de suministro.

Los centros de atención telefónica (071) cuentan con más de 400 ejecutivos de atención y mil 344 líneas. Éstos han atendido más de 700 mil llamadas, apuntó.

Vargas Nieto informó que todos los compromisos de pago, adeudos y atención de proveedores de la extinta LFC (recibos de pago, pagarés, convenios) serán exigibles por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en los términos y las condiciones que éste disponga.