Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está “perdiendo la guerra contra el narco”, percepción entre habitantes del estado

Graves, dos policías de inteligencia de Chihuahua atacados ayer por comando

Un agente de la SSP federal adscrito al DF, entre los 16 ultimados por el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 18

Dos agentes de la Central de Inteligencia Policial (Cipol), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chi- huahua, fueron atacados a balazos por un comando en las inmediaciones de la penitenciaria estatal –ubicada en la capital de la entidad– cuando trasladaban a un reo a esa prisión. Ambos agentes resultaron heridos de gravedad.

Apenas el pasado miércoles, en Ciudad Juárez, otro grupo de sicarios disparó más de 50 veces contra Luis Prieto, coordinador de la Cipol, y dos de sus escoltas, cuando comían en un restaurante. En el atentado murió uno de los guardaespaldas y quedaron heridos el jefe policiaco y el otro escolta.

Luego de estos ataques, el titular de la SSP estatal, Víctor Valencia, admitió que entre los chihuahuenses existe la percepción de que las autoridades están perdiendo la guerra contra el narcotráfico, y que el Operativo Conjunto Chihuahua no ha arrojado los resultados que se esperaban.

Desde que comenzó dicho operativo federal han sido asesinados más de 3 mil 670 civiles y 127 agentes.

Por otro lado, fuentes policiacas de Ciudad Juárez revelaron que unos 3 mil efectivos de la Policía Federal y del Ejército, con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, buscan por tierra y aire en la zona noroeste de la entidad a tres agentes federales levantados hace una semana por un comando en el municipio de Villa Ahumada.

Saldo rojo

Víctor Sergio Pacheco, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública federal adscrito a la ciudad de México, figura entre los 16 asesinados ayer en el estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California y Jalisco.

En Guanajuato fueron detenidos cinco secuestradores ligados a la organización criminal La Familia. En tanto, en un paraje del municipio de Tlalchapa, Guerrero, policías locales encontraron enterrados dos granadas, dos rifles, 100 cartuchos y ocho cargadores para AK-47.

Hallan más de 60 granadas en vehículo abandonado

La Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la comandancia de la séptima Zona Militar, con sede en el municipio de Escobedo, Nuevo León, incautó 62 granadas de mano que estaban en un vehículo abandonado en el kilómetro 45 de la carretera Monterrey-Reynosa.

En un comunicado, informó que los artefactos, todos modificados y de fragmentación, estaban en una hielera hallada en la cajuela del automóvil, el cual tiene reporte de robo. El hallazgo se realizó luego de una denuncia ciudadana.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, René Ramón, Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras, Mauricio Ferrer, Carlos García, Misael Habana, David Carrizales y la corresponsalía en Durango