Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría aceptarse el planteamiento: gremio

Ofrecen 4% de aumento salarial al STUNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 44

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron 4 por ciento de incremento salarial a los trabajadores administrativos de la institución, propuesta que el líder del gremio universitario, Agustín Rodríguez, no rechazó, aunque dijo que es insuficiente. Sin embargo, aclaró que la decisión de aceptarla o no corresponderá a sus agremiados.

Juan José Pérez Castañeda, secretario administrativo de la casa de estudios, presentó la propuesta económica de la rectoría ante el consejo de huelga del sindicato de de la institución (STUNAM), encabezado por Rodríguez.

El funcionario universitario indicó que el planteamiento representa un esfuerzo económico para que la UNAM y sus trabajadores continúen con las tareas que permitan una mejoría permanente de la actividad académica y administrativa de la casa de estudios.

En un comunicado, la UNAM informó que una vez hecha la propuesta esperará la respuesta de los sindicalizados.

En entrevista, Rodríguez consideró que debido a la crisis económica que enfrenta el país se trata de una propuesta entendible, mas no suficiente porque nuestra demanda es de 20 por ciento de incremento al salario. Pero ante el contexto económico la UNAM tiene dificultades para dar una respuesta más amplia.

El líder sindical dio a conocer que, por mayoría (306 delegados a favor, 31 en contra y 17 abstenciones), el consejo de huelga aprobó proponer a los trabajadores se acepte el ofrecimiento de las autoridades y en consecuencia no estallar la huelga, emplazada para el último minuto del día 31.

Sin embargo, subrayó que la decisión final la tendrán los agremiados, quienes con voto directo en urnas, marcarán este viernes el último tramo del camino en la negociación.