Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tocará por primera vez en México: en Guadalajara y en el Palacio de los Deportes

Volvámonos radicales, invita la banda gitano punk Gogol Bordello

La música del grupo multiétnico está anclada en los puertos, donde la cultura es más rica porque está fertilizada por lo que migrantes y marineros llevan consigo, comenta Eugene Hütz

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. a15

Una invitación a prender el fuego, cruzarlo bailando y salir transformado. Porque, ¿para qué vivir si no se hace a tope? Volvámonos radicales, invita la banda gitano punk Gogol Bordello. Viajé por el mundo, buscando comprensión, de los tiempos en los que vivimos, cazando y juntando información de primera mano, retando las definiciones de pecado... y los presidentes, los multimillonarios, los generales, nunca sabrán, lo que he tenido, se escucha en Wonderlust King, del grupo multiétnico que se forjó en Nueva York.

Gogol Bordello se presentará por primera vez en México y ofrecerá sus famosos conciertos, enloquecidas celebraciones de la vida en las cuales cualquier cosa puede pasar.

El ucraniano adolescente Eugene Hütz Nikolaev y su familia huyeron de Kiev cuando ocurrió el accidente nuclear de Chernobyl, en 1986. Al visitar el pueblo del cual provenía su familia, el joven, seguidor del punk rock, descubrió sus raíces gitanas, la música y la comida que sus padres habían ocultado estando en la ciudad. Estaba conociendo lo que sería la mayor influencia musical de su vida. Años después, a fines del siglo pasado, en Nueva York formaría Gogol Bordello.

Se trata de dar todo, expresa

En cualquier impulso creativo, no se trata de los resultados. Se trata de ese estado de dar todo lo que tienes, quizá hasta más. En términos teológicos, sería como acercarse a Dios, o como sea que le llames; es sobre llegar a ese estado, pero eso sólo es posible mediante maximizar tus recursos; si no das todo, si no te vas al límite, no estás viviendo de verdad. Alcanzar esa condición, sí, se trata de eso. Y cuando ves a alguien hacerlo, lo sabes. No hay duda alguna de que Jimmi Hendrix lo hacía, dijo el músico Eugene Hütz, en entrevista telefónica.

Gogol Bordello es una banda de inmigrantes, con dos rusos, un israelí de ascendencia española letona, un ecuatoriano, un etiope, una inglesa de ascendencia china (Hong Kong), una estadunidense de madre tailandesa, un estadunidense de ascendencia alemana y un ucraniano.

Hace tiempo, Hütz decía que si bien la banda se nutre de muchas músicas, el ancla de Gogol Bordello se hundió en algún lugar del Mar Negro. Ahora, al respecto, dijo: Síiiiii... pero recientemente me he dado cuenta del panorama más amplio: creo que el ancla está hundida alrededor de los puertos. Porque ahora que he tenido la oportunidad de ver algo de mundo, me doy cuenta de que la música y la cultura de los pueblos portuarios son las que realmente me hablan. Así que, ¿eso puede ser en el Mar Negro? Sí. ¿Nápoles? ¿Italia? Sí. ¿Nueva Orleáns? Sí. ¿Nueva York? Sí. ¿Río de Janeiro? ¡A huevo que sí!

Los puertos, siguió, son donde la cultura es más rica. La música que los migrantes y los marineros llevaron consigo ha fertilizado las culturas.

–Parece que en otra época podría haber sido un marinero.

–¡Por supuesto! Sin duda.

Ahora lleva tres años viviendo en Río de Janeiro. Aunque va y viene: Ésa es mi vida: ir y venir... no importa dónde esté. Pero hoy el lugar más cercano a una residencia está en Río. En su repertorio ya tiene dos canciones en portugués.

Una de las personas que le dijeron que le iba a encantar Brasil fue su amigo Manu Chao. Otra amiga suya es Madonna. Al parecer muy distintos, pero que en su opinión comparten un auténtico rasgo rebelde que no muere... un férreo inconformismo.

–Como Gogol Bordello.

–¡Claro!

Foto
Hütz, líder de la agrupación

Hütz actuó en la cinta Filth and Wisdom, dirigida por Madonna. Pero no es lo suyo: Quiero dirigir mi propia película. Actuar es bien pinche aburrido.

Para Hütz, dar un concierto es distinto porque actuar es acerca de actuar cosas del pasado, el guión es el pasado. Mientras que la música está tan en el instante que podrías estar cantando la misma letra que la noche pasada pero todo lo que rodea, la banda... la misma canción, la sientes diferente cada noche.

El fuego interno es mucho más intenso

Actuar y cantar, implican un músculo muy, muy diferente. El fuego interno es mucho más intenso (con la música). También es más espiritual y más atlético. Y por lo tanto involucra mucha más adrenalina. Descubrí que para hacer películas de veras tienes que amarlas. Es un proceso increíblemente lento, se requiere de paciencia y talento de otro tipo.

Gran admirador de Charles Bukowski, en su página electrónica tiene una frase suya: Lo que más importa es qué tan bien camines a través del fuego.

Cualquier camino que tengas en la vida, ya sea que hayas nacido en riqueza o en pobreza, o en sufrimiento o en una bendición, hay fuego a tu alrededor. Se trata de aceptar ese fuego y vivir con el dolor, no hay de otra. Quien sepa aceptar el dolor avanza más rápido como ser humano, dijo.

Gogol Bordello sabe festejar. Al respecto, Hütz contó: Somos búhos. Para bien o para mal, me acuesto a las seis y media o siete de la mañana. Así que de por sí estoy en el reventón, así que mejor hacer que sea bueno. Si tienes un poco de creatividad en ti, no puedes sólo ir a un bar y escuchar a pinche Bon Jovi. Así que comienzas a cambiar el ambiente a tu alrededor. Sacas a los diyéis de la cabina y pones mejor música. Y una cosa lleva a otra y de pronto hay una escena completamente nueva.

El cambio en Nueva York

Respecto de cómo ha cambiado la escena musical en Nueva York desde que llegó en los años 90, contó: Cuando cambió el siglo fue la época más interesante, cuando llegamos había mucho sucediendo. Ahora en realidad no lo puedo disfrutar porque todo el tiempo estoy de gira y porque se volvió tan motivado por el dinero. Ya no podía aguantar vivir en Nueva York porque estaba rodeado de gente (para la cual) cada segundo era otra o-por-tu-ni-dad de hacer otra cita para hacer más dinero. A la larga destruye la personalidad. ¡Así que encontré otro lugar!

Dijo que probablemente su banda favorita mexicana es El Gran Silencio.

Y que nunca ha tomado drogas: Es cierto, perdón, pero nunca tomé drogas, odio desilusionar. Sólo alcohol, para el cual hasta compuso una canción.

–¿Qué música le sorprende, le inspira?

–¡Aaah! Nunca se trata de un tipo de música en particular. Se trata de escuchar diferentes cosas y estrellarlas juntas como átomos en tu cabeza, y así tienes algo distinto. Un tipo en particular de música no me inspira demasiado tiempo. Pero cuando escuchas reggae y hard core digital y samba al mismo tiempo, algo comienza a pasar...

Gogol Bordello (el violinista Sergey Ryabtsev, la percusionista Elizabeth Chi-Wei Sun, el guitarrista Oren Kaplan, el mc Pedro Erazo, el acordeonista Yuri Lemeshev, el bajista Thomas ‘Tommy T’ Gobena, la percusionista Pamela Jintana Racine, el baterista Eliot Ferguson y Hütz) se presentará el día 18 en el Foro Expo (Guadalajara), y el día 20 en el Palacio de los Deportes.