Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores

Apoyará investigaciones en medicina, agricultura y la evolución, señala

Equipo internacional logra el primer borrador del genoma de un cerdo doméstico

Martes 3 de noviembre de 2009, p. 3

Washington y Nueva York, 2 de noviembre. Un equipo internacional de científicos anunció este lunes que había producido un primer borrador del genoma de un cerdo doméstico, resultado que los investigadores afirman que conducirá a comprender mejor la agricultura, la medicina y la evolución.

En el experimento fue empleado un cerdo pelirrojo duroc de la granja de la Universidad de Illinois. Los resultados serán formalmente anunciados en una reunión en el Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, en Inglaterra.

La duroc es una de las cinco razas usadas en la porcicultura en el mundo y una de las cerca de 200 variedades de cerdos domesticados.

El cerdo es un animal único, que es importante por la alimentación, y se le usa de modelo animal para enfermedades humanas, dijo Larry Schook, profesor de ciencias biomédicas en la Universidad de Illinois y director del proyecto.

Y debido a que aún existen los animales salvajes nativos, es un ejemplar realmente apasionante para estudiar y aprender sobre los efectos genómicos de la domesticación, agregó.

El borrador de la secuencia, que está completa en 98 por ciento, permitirá a los investigadores identificar con exactitud qué genes son útiles para la producción porcina o están implicados en el sistema inmunológico y otros importantes procesos sicológicos en el cerdo.

Por otro lado, un estudio publicado hoy por la revista especializada Nature Genetics indica que el desciframiento del genoma del pepino permite saber que contiene 350 millones de bases, casi tantas como el arroz, con 389 millones.

El trabajo de investigación fue presentado por un equipo de aproximadamente 100 científicos, dirigidos por Jun Wan del Instituto Poekinés del Genoma.

Si bien el genoma del pepino (Cucumis sativus var. sativus) es relativamente pequeño, no contiene tantas repeticiones como otros genomas, explicaron los investigadores.

El conocimiento sobre el orden de las bases brinda la posibilidad de desarrollar pepinos especialmente buenos. De todas maneras, los investigadores aún tendrán que analizar qué significado tienen las secuencias individuales de genoma.

Es el séptimo genoma vegetal secuenciado.