Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza el coloquio A 20 años de la caída del Muro de Berlín, en Filosofía y Letras

Celebración y crítica al capitalismo salvaje enmarcaron el debate en la UNAM

De Tavira reprochó que la economía neoliberal erija nuevas vallas como la de EU en la frontera con México

Resalta académica el surgimiento de un nuevo nacionalismo con la reunificación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 5

Celebración y crítica al capitalismo salvaje fueron las dos posturas que se reflejaron el pasado lunes en la primera mesa redonda del coloquio A 20 años de la caída del Muro de Berlín, que se realiza en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes de la mesa se proyectó parte del video Walled in! What the cold war frontier in divided Germany was really like, con los comentarios del periodista Jürgen Moritz, en torno a cómo fue que los medios de comunicación internacionales manejaron la información dada por Günter Schabowski, vocero del gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), aquel 9 de noviembre de 1989, al comentar que desde ese momento sin mayor trámite las personas podían cruzar la frontera.

Moritz destacó el papel y la importancia de las estaciones alternativas de radio en la RDA.

Con el título La caída del muro: lecturas desde México, el creador escénico Luis de Tavira, el escritor Jorge Volpi, autor de En busca de Klingsor, y el encargado de negocios de la embajada alemana en México, Hans Gunther Mattern, ofrecieron sus puntos de vista.

De Tavira, más que encontrar motivos para festejar, centró su participación en una crítica al capitalismo salvaje. A ese mundo convertido en supermercado, que enfrenta la catástrofe de la economía neoliberal, desde donde se erigen nuevos muros como el de los israelíes en Palestina o el de Estados Unidos con la frontera con México, con sus innumerables víctimas silenciadas en el discurso demagógico de los voceros de las hegemonías económicas y que son los que celebran desde entonces; como antes, otra vez, el arribo de la civilización al mejor de los mundos posibles.

De Tavira reivindicó la posibilidad vigente del cambio de esa economía neoliberal.

Pirámides sin cimientos

Jorge Volpi, director de Canal 22, coincidió con Luis de Tavira en la crítica al capitalismo salvaje, sin embargo, señaló que debe ser correspondiente con una crítica, no menos brutal, del propio régimen comunista que cayó. Quizá la mayor tragedia del siglo XX fue el fracaso de la utopía comunista. Pero tanto el comunismo como el capitalismo actual, concluyó, son pirámides sin cimientos.

Para el diplomático alemán, Gunther Mattern, sí hay motivos para festejar.

Hace 20 años puso como ejemplo que un pueblo destruyó el muro que le impedía salir, que quería viajar y comprar cosas que antes no podían o estaban prohibidas; se acabó el sistema de espionaje a los ciudadanos. ¿Acaso no son razones para festejar?

Coordinado por Ute Seydel, jefa del Colegio de Letras Alemanas de la Facultad de Filosofía y Letras, quien destacó la importancia de los movimientos pacifistas de ambos lados del muro, previos a su caída y su preocupación por el surgimiento de un nuevo nacionalismo con la reunificación.

En el primer día del coloquio, con traducción de estudiantes mexicanos, también se leyó una singular crónica de los acontecimientos ocurridos el 9 de noviembre de 1989, escrita por Joachim Wehnelt, aparecida en el número 2, de 2009, de la revista Zeit Geschichte, en la que se complementan tres visiones: la de un policía, un periodista y un funcionario de la RDA.

El coloquio A 20 años de la caída del Muro de Berlín concluirá este jueves con cuatro mesas redondas. Las sesiones comienzan a las 10 de la mañana para terminar a las 17 horas.

Las temáticas versarán sobre La producción cinematográfica después de la caída del muro, El muro: símbolo de poder y fetiche, Visiones críticas y visiones nostálgicas acerca de la RDA y Lecturas bilingües de textos literarios y testimonios.