Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Talibanes amenazan con una dura y prolongada guerra de guerrillas contra el ejército

Atentado suicida en un mercado de Pakistán deja 32 muertos y 50 heridos

Policías y tropas de la ISAF incautan en Afganistán 250 toneladas de presunto material para bombas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 29

Islamabad, 10 de noviembre. Al menos 32 personas murieron y 50 resultaron heridas hoy en una fuerte explosión provocada por un coche bomba en un mercado en Jarsadda, en el noroeste de Pakistán, al tiempo que los talibanes amenazaron con una dura y prolongada guerra de guerrillas contra el ejército.

El jefe del gobierno provincial de Jarsadda, Bashir Bilour, confirmó que 32 personas murieron en el atentado, mientras 50 personas lesionadas llegaron al principal hospital de la localidad y decenas de heridos graves fueron trasladados a la ciudad de Peshawar.

El ataque fue realizado por un hombre que conducía un automóvil cargado de explosivos y luego lo estrelló contra otros coches y puestos del mercado, señalaron testigos.

El primer ministro, Yousuf Raza Gilani, condenó la matanza y dijo que pudo ser en represalia por la ofensiva que se realiza desde hace un mes en la provincia de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán.

Fuentes militares informaron que en los combates más recientes murieron nueve terroristas y otro más fue apresado. Estas cifras elevarían a 495 el número total de insurgentes abatidos.

Foto
Un padre paquistaní, ayer, junto con su hijo fallecido tras el ataque con coche bomba en un atestado mercado de la provincia de JarsaddaFoto Ap

Según Pakistán, entre sus filas han caído 46 soldados. Sin embargo es difícil corroborar las cifras, pues ni los medios de comunicación ni las organizaciones no gubernamentales tienen acceso a la zona.

El vocero talibán, Azam Tariq, restó importancia a las bajas en su milicia, y advirtió que habrá una dura y prolongada guerra de guerrillas contra el ejército.

Mientras, la policía y tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) incautaron 250 toneladas de material que probablemente su utilizaría para fabricar bombas, durante una redada en la sureña provincia de Kandahar.

Asimismo, el estallido de una bomba artesanal mató este martes a un soldado estadunidense de la ISAF con lo que el número de efectivos caídos llegó a 287 en lo que va de 2009 según el sitio de Internet, www.icasualties.org.