Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: 4 mil productores afectados
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 32

Jalapa, Ver., 12 noviembre. Las inundaciones en zonas rurales y urbanas por el desbordamiento de ríos y arroyos en el sur del estado dejaron un saldo de 4 mil productores y comuneros afectados, pérdidas totales en mil 900 hectáreas de cultivos y 800 cabezas de ganado desaparecidas.

Octavio Legarreta, delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que 15 mil hectáreas de agostaderos se encuentran anegadas, pero se recuperarán conforme descienda el nivel del agua.

El gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, calculó en 36 mil los damnificados por las inundaciones que ocasionó el frente frío número 9.

Hay serias afectaciones, principalmente en (los municipios de) Las Choapas y Agua Dulce: pérdida de enseres domésticos y grandes daños en cultivos de caña, arroz y frijol, así como destrucción de puentes, caminos, escuelas y templos, que ya estamos atendiendo, dijo.

El secretario estatal de Salud, Manuel Lila, informó que se avanza en el saneamiento de las zonas urbanas anegadas y se descarta la aparición de brotes epidémicos.

Precisó que se brindaron alrededor de 45 mil consultas a la población damnificada y se dispuso de tres helicópteros para realizar traslados.

La Secretaría de Protección Civil informó que tras el desbordamiento de los ríos Uxpanapa y Tancochapa aún hay colonias colonias y comunidades rurales inundadas, principalmente en Las Choapas.