Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvieron presos una semana; extrañamiento del CDHFBC a Sabines

Liberados, agresores de adherentes de la otra campaña; amenazan a la comunidad
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de noviembre. Las autoridades judiciales de Chiapas liberaron antier a cuatro de los responsables de las agresiones a tiros y golpes contra indígenas adherentes de la otra campaña en el ejido Jotolá (municipio de Chilón) y contra un defensor de derechos humanos, hace dos meses. Aunque la aprehensión de los agresores fue muy publicitada, sólo permanecieron presos una semana. Ayer retornaron a la comunidad y ahora amenazan con vengarse.

Se les identifica como miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), reiteradamente señalada como paramilitar.

Según el testimonio de los ejidatarios de Jotolá, los hermanos Juan, Guadalupe y Rogelio Cruz Méndez, y Agustín Hernández Sántiz, detenidos el pasado tres de noviembre por la policía ministerial por su participación en las agresiones del 18 de septiembre, fueron liberados ayer del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate, y llegaron a la comunidad a las 23 horas.

“Entre la una y las tres de la madrugada de hoy, los priístas liberados fueron vistos en estado de ebriedad y con actitud amenazante en los alrededores de la casa de una ejidataria adherente de la otra campaña, madre de Cándido Cruz, testigo de cargo en el procedimiento penal instruido en contra de los agresores liberados”, refieren los ejidatarios tzeltales.

Más tarde, cuando algunas mujeres de Jotolá transitaban por la carretera, los hermanos Cruz Méndez y otros integrantes de Opddic les gritaron “que a los de la otra campaña los van a ir matando uno por uno y a las mujeres las van a violar”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) alertó sobre el riesgo inminente de una agresión a los ejidatarios de la otra campaña y sus familias por parte de Opddic, y solicitó al gobierno estatal medidas cautelares para la comunidad.

El CDHFBC hace un enérgico extrañamiento al gobernador Juan Sabines Guerrero, porque el nuevo evento de impunidad confirma el uso del sistema de procuración y administración de justicia para reprimir la protesta social (como es el caso de los presos políticos Jerónimo y Antonio Gómez Saragos), y por otra parte para encubrir a paramilitares.

El 18 de septiembre fueron atacados con armas de fuego, piedras y palos mujeres y hombres de Jotolá y el abogado del CDHFBC Ricardo Lagunes, a quien amenazaron con lincharlo. Los agredidos levantaron una denuncia, y el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión al juez Carlos Alberto Bello Avendaño, titular del juzgado segundo del ramo penal en Tuxtla Gutiérrez, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y lesiones.

El 3 de noviembre fueron detenidos Juan, Guadalupe y Rogelio Cruz Méndez y Agustín Hernández Sántiz. Sin embargo, el día 10, el mencionado juez dictó auto de libertad a los cuatro agresores. Se trata del mismo magistrado que encarceló de los hermanos Gómez Saragos, adherentes de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, presos en El Amate hace meses.

Apenas este sábado, los ejidatarios denunciaron una incursión de Opddic con tambos de gasolina, amenazando con quemar las casas. Esa tarde, 30 de éstos se congregaron en la casa de los Cruz Mendez, identificados como los principales agresores de los últimos meses. Ya el 23 de octubre, Cándido Cruz fue golpeado por priístas que también participaron en la agresión de septiembre.