Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las pláticas en la Nacional de Maestros, empantanadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 42

Estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y autoridades no lograron ayer ningún acuerdo para terminar con el conflicto que mantiene en paro a la institución desde hace 19 días, por lo que las pláticas continúan empantanadas.

Hoy a las 10 de la mañana continuarán las conversaciones entre las partes. Después de una intensa discusión que se prolongó siete horas y media, integrantes de la comisión estudiantil de negociación informaron que el punto en que se trabó una eventual salida al problema fue que la contraparte planteó la realización de una auditoría al director de la BENM, Efrén González García, pero sin que éste sea removido de su cargo.

Por el contrario, los alumnos propusieron la realización de esta medida con la exigencia de que el directivo no esté al frente de la BENM. Los estudiantes propusieron que en caso de que se requiriera la presencia de González García, éste acudiera a la escuela, pero bajo nuestras condiciones: sin hacer uso de los teléfonos en su oficina, ni de su celular y que fuera custodiado por los compañeros para que revisaran cualquier movimiento de su parte.

Las autoridades integradas por personal de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal y de la BENM rechazaron el planteamiento de los jóvenes.

Los estudiantes dijeron que aunque su finalidad era llegar a un acuerdo ayer, la situación se empantanó en ese punto ya que las autoridades se negaron a que González García sea removido de su puesto para que se le practique una auditoría.

Por su parte, Juan, uno de los activistas que pidió no ser identificado por su apellido, señaló que la directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, María Luisa Gordillo Díaz, ha insistido en que no puede hacer nada en relación con la exigencia estudiantil de destituir al director González García.

Los alumnos demandan la salida del directivo al acusarlo de malos manejos administrativos. La concesión de la cafetería está en manos de familiares suyos, además de que nos cobran las constancias de estudio, de acreditación y otras cuotas internas que no están estipuladas, apuntó.

La funcionaria, añadió Juan, ha dicho que los estudiantes son quienes están cerrados al diálogo, cuando la autoridad sólo ha dado largas y largas al conflicto por el que los alumnos mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 26 de octubre.