Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en zona de alto riesgo, según autoridades de protección civil

Ordenan parar las obras de conjunto habitacional en San Juan Ixhuatepec
Foto
Aspecto del fraccionamiento Ángeles de San José, que autoridades del municipio de Tlalnepantla clausuraron por ubicarse dentro de la zona de seguridad de San Juan IxhuatepecFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 30

Tlalnepantla, Méx., 17 de noviembre. Las direcciones de protección civil estatal y municipal ordenaron este martes la clausura del desarrollo habitacional de mil departamentos Ángeles de San José, por ubicarse en la zona de influencia del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec, devastada por una explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos el 19 de noviembre de 1984.

Alejandro Tavares Velazco, director de desarrollo urbano municipal, y Gerardo Pillado Germán, subdirector, informaron que dictámenes de las dos dependencias confirmaron que el desarrollo está en una zona de alto riesgo.

Un grupo integrado por distintas autoridades delimitó en 1991 un polígono de seguridad, dentro del cual operan empresas que manejan sustancias de alto riesgo, y definió áreas de restricción.

Sin embargo, en el plan de desarrollo municipal 2008, el ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado pasó por alto el polígono de seguridad, lo que violó las medidas de restricción. Esta decisión permitió construir desarrollos habitacionales en Ixhuatepec de manera irregular, puntualizó Tavares Velazco.

La semana pasada la dirección de desarrollo urbano municipal envió a la legislatura local una fe de erratas e incorporó al plan el polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec, y una vez restituido se observó que el fraccionamiento Ángeles de San José se ubica en zona de alto riesgo.

Tomás Galarza Cárdenas, director de protección civil, expuso que el fraccionamiento se construyó a contramuro de la empresa Pochteca, que almacena alcoholes.

En entrevista Alberto Cortés, gerente de ventas del fraccionamiento, sostuvo que el desarrollo Ángeles de San José tiene todos los permisos que exige la ley.

Agregó que el desarrollo se ubica a 500 metros del polígono de seguridad, y que la empresa no ha sido informada del dictamen, por lo cual las obras continúan.

El director de protección civil puntualizó que el proyecto habitacional Misiones de San José –donde se construyen mil 500 departamentos– está bajo observación, debido a que la alcaldía ampliará el polígono de seguridad a 800 metros.