Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá más cobertura con los cambios en la asignación de fondos

El Seguro Popular contará el próximo año con 54.3 mil millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 7

Con el cambio en el mecanismo de asignación de los recursos del Estado al Seguro Popular, para que sea por persona y ya no por familia, en 2010 se garantizará el acceso a los servicios públicos de salud a quien lo solicite, aseguró Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Según sus estimaciones, de los 49 millones de mexicanos que carecían de atención médica en 2003, todavía faltan 18 millones por inscribirse al Seguro Popular, aunque entre ellos están quienes viven en las zonas más alejadas del país y aquellos que probablemente carezcan de interés por acudir a los servicios públicos.

En entrevista durante el foro internacional sobre intervenciones en obesidad infantil, el funcionario comentó que en 2010 el Seguro Popular dispondrá de 54.3 mil millones de pesos, con los que se garantiza la atención médica de los 10 millones de familias ya afiliadas.

Significa que en el presupuesto federal no se contempló incrementar los recursos a la estrategia y más bien, su crecimiento depende de la reforma a la Ley General de Salud, por la cual se asignaría el dinero por individuo. Chertorivski mencionó que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen respectivo, por lo que en los próximos días será sometido al pleno.

De aprobarse también en el Senado, se reiniciará la afiliación en las entidades federativas, la cual fue suspendida en agosto pasado por insuficiencia presupuestal. Ayer, el titular de la CNPSS comentó que el dictamen plantea que a partir de 2010 la cuota social que proviene del Estado será de 3.92 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada persona que se incorpore al Seguro Popular.

En el presupuesto del próximo año también está previsto el componente de salud del programa Oportunidades, para el cual estarán disponibles 5 mil millones de pesos y 2 mil 500 millones para el Seguro Médico para una Nueva Generación. De este último, mil millones se destinarán a la atención de los padecimientos del recién nacido, y otros mil millones serán para la compra de vacunas contra rotavirus y neumococo.

Además, durante 2009 se utilizaron 500 millones de pesos para fortalecer la red de frío, indispensable para garantizar la conservación de las vacunas. Chertorivski confió en que para el próximo año se contará con un monto similar para estas acciones.

Con respecto al objetivo de lograr la cobertura universal de salud en 2011, como lo plantea la ley, explicó que hasta ahora se han inscrito al Seguro Popular 31 millones de personas.