Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundación premiará acciones de preservación en los litorales

En honor a Jacques Cousteau una isla del Mar de Cortés llevará su nombre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 39

La isla Cerralvo, ubicada en el Mar de Cortés, frente a La Paz, Baja California, llevará en breve el nombre del oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau, en reconocimiento a su trabajo y contribución al estudio de los litorales mexicanos.

El anuncio del nuevo nombre que llevará la isla de 136 kilómetros cuadrados –equivalente a 9 por ciento del territorio del Distrito Federal–, actualmente deshabitada con categoría de reserva y refugio de aves migratorias y de fauna silvestre, lo hizo el coordinador de la Fundación Mares de México, José Carral, en presencia de Francine Cousteau, presidenta de la Cousteau Society.

El investigador galo exploró los mares de México a lo largo de cuatro años, durante los cuales descubrió y estudió especies nunca vistas. De sus trabajos de aquella época sobresalen el estudio de la barrera de arrecife situada en el Caribe mexicano, la segunda más extensa del mundo detrás de la australiana, y su investigación integral del Mar de Cortés, que contribuyó a proyectar internacionalmente, al designarlo el acuario del mundo, por su megadiversidad biológica.

Además se anunció que la Fundación Mares de México lanzará una convocatoria para la entrega del reconocimiento Jacques Cousteau a preservación, conocimiento, investigación y fomento de los litorales mexicanos. La convocatoria estará abierta para los 17 estados del país que colindan con alguno de los cuatro litorales Pacífico, Mar de Cortés, Golfo de México y Caribe.

El reconocimiento será entregado a aquella entidad federativa en la que, juntos, iniciativa privada y gobierno acrediten que han luchado más y con mayor éxito por dichos aspectos.

Se prevé que la convocatoria se hará pública a más tardar en febrero, cuando ya se tenga conformado el jurado. Entre marzo y julio se estarían recibiendo las propuestas correspondientes. El resultado de la convocatoria se dará a conocer el 29 de septiembre, Día Mundial de los Mares.

Carral informó que la fundación agrupa a individuos comprometidos con la preservación y el fomento de los mares de nuestro país. Dijo que el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, y el ex rector de la UNAM José Sarukhán son presidente honorario y vicepresidente de la Fundación Mares de México, respectivamente.