Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Hartazgo social y lucha contra lo viejo
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. a16

Cuando José Daniel Fierro dejó su plácida vida de escritor de novelas policiacas para adoptar en la realidad la existencia de uno de sus personajes, no sabía en lo que se estaba metiendo. De un día para el otro se convirtió en el jefe Fierro, cabeza de la policía municipal de Santa Ana, pequeño pueblo gobernado por la izquierda y acosado por los cacicazgos y la oposición priísta.

La imaginación al poder, decían las consignas en el mayo francés del 68, pero ¿será capaz un escritor de resolver el asesinato (real, no de ficción literaria) de una fotógrafa estadunidense?, ¿de qué forma se quitará de encima la presión y los revólveres de los judiciales y matones que lo hostigan?

Tal es el punto de partida de La vida misma, de Paco Ignacio Taibo II, libro en el que de nueva cuenta sorprende a sus lectores con una historia delirante en la que se entremezclan la fantasía y la oscura realidad de la vida política del país.

Foto

Recreando una atmósfera sórdida de corrupción, hartazgo social y redes de complicidad, pero al mismo tiempo un movimiento ciudadano que busca cambiar la situación, el autor plasma la lucha entre lo viejo y lo nuevo, y la pugna por resolver el asesinato de una mujer en un sitio donde lo normal es la impunidad y el olvido.

Uno de los personajes más importantes de la historia es el pueblo mismo, con su voluntad rebelde, con una estación de radio que no obedece las órdenes de los poderosos, y un escritor cincuentón metido a jefe de la policía, un poco perdido pero también con voluntad de enderezar el rumbo torcido de lo que sucede en el lugar.

Aunque no es una de sus obras más conocidas, Taibo II muestra en La vida misma el estilo que lo ha hecho inconfundible entre sus lectores.

Título: La vida misma

Autor: Paco Ignacio Taibo II

Editorial: Planeta

Número de páginas: 219

Precio de lista: 148 pesos