Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece el PEF 2010 de un programa emergente: investigadores

Indispensable, generar empleos ante la creciente pobreza: Merino Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 11

La creciente pobreza que se resiente en México no se resolverá sólo con política social, sino que resulta indispensable generar empleos, señaló el subsecretario de Desarrollo Social, Gustavo Merino Juárez.

Sin embargo, académicos y especialistas advirtieron que en el paquete económico 2010 el gran ausente es precisamente un programa emergente de empleo. Aseguraron que el fracaso de México en el combate a la pobreza se debe, principalmente, a que la economía nacional no ha crecido de manera significativa en los 30 años anteriores.

En la clausura de la Semana de Economía organizada por la Universidad Iberoamericana (UIA), el funcionario dijo que si bien ha habido un avance importante en materia de protección social, por medio de programas como Oportunidades y el Seguro Popular, falta asegurar que nadie quede fuera de la escuela o de una cobertura universal de salud.

Por ello, agregó, se debe continuar el reforzamiento de programas de apoyo alimentario a familias con niños pequeños y de infraestructura básica, además de tener una cédula única de los beneficiarios de todos los programas para canalizar las acciones requeridas, mejorar la focalización y vincular la información económica con la geográfica.

John Scott, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, señaló que el gran ausente del paquete económico 2010 es un programa amplio de empleo emergente. Además el gobierno enfrenta esta crisis sin los instrumentos adecuados y el mejor de sus programas sociales, Oportunidades, tiene un error de exclusión, pues no atiende a la mitad de los pobres que habitan en zonas urbanas, apuntó.

Consideró que México ha fracasado en el combate a la pobreza, debido a que su economía se estancó desde hace tres décadas, además de que enfrenta una crisis en la distribución del ingreso y un reto en la pérdida de empleos y salarios.

Graciela Teruel, investigadora de la UIA, dijo que un padrón universal de los usuarios de los programas sociales permitiría mejorar la planeación, tener un diagnóstico de cuáles son las necesidades que requieren atención y distribuir bien los pocos recursos que se tienen, al saber a quiénes se deben entregar.