Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban que se regule manejo de los alcaldes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 8

El Senado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 108 constitucional, para que se puedan fincar responsabilidades a los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos que manejen y apliquen de forma indebida los fondos y recursos federales.

Por el PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell explicó en nombre de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, el objeto de la reforma: el artículo 108 constitucional precisa la responsabilidad de los gobernadores, diputados locales, de los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y miembros de la Judicatura, quienes serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, pero no incluía a los ediles ni a los integrantes de los ayuntamientos.

Con esta reforma también los presidentes municipales y los integrantes de los ayuntamientos serán responsables por el manejo y o la aplicación indebidos de fondos federales y por violaciones a leyes federales.

Para fijar la postura del PAN subió a la tribuna el senador Ulises Ramírez, y resaltó que la modificación busca enmarcar en la Constitución la responsabilidad de los ayuntamientos en el manejo de recursos federales.

El perredista Pablo Gómez indicó que su bancada apoyaba esa reforma porque los ediles y los miembros del ayuntamientos deben estar sujetos como todas las autoridades a responsabilidades.