Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ruso espera atraer reflectores en su país ante el retiro de Safin

Nikolai Davydenko se coronó en la Copa de Maestros de Londres

Juan Martín del Potro mostró signos de cansancio y perdió en dos sets

Foto
Nikolay Davydenko, quien fue subcampeón el año pasado en Shangai, ahora en Londres no dejó ir el título del último torneo de 2009Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 7

Londres, 29 de noviembre. El ruso Nikolai Davydenko ganó el Masters de tenis por primera vez en su carrera, al derrotar 6-3 y 6-4 al argentino Juan Martín del Potro, este domingo en la final de la capital británica.

A los 28 años, el ruso ganó el título más importante de su carrera, un año después de perder la final de la Copa de Maestros, disputada entonces en Shangai, ante el serbio Novak Djokovic.

Esta victoria premia la gran regularidad del ruso, quien participaba por quinta ocasión consecutiva en la gran cita que cierra la temporada enfrentando a los mejores del año.

Ahora espera que sus deslumbrantes actuaciones para ganar la Copa de Maestros finalmente le permitan salir de la sombra de su compatriota Marat Safin, quien se retiró este mes.

Todos se concentran en (Rafael) Nadal y (Roger) Federer, dijo el ganador tras adjudicarse el más grande de los 19 títulos que ha obtenido durante su carrera, para agregar: todos miran hacia esta dirección, no hacia mí. Quizás ahora seré sólo un poco famoso aquí en Londres.

Aunque su objetivo trascenderá fronteras, ya que espero hacerme famoso en Rusia. Para mí es realmente importante. Siempre fue decepcionante cuando jugaba contra Marat y había 80 por ciento de apoyo para él (...) espero que ahora que Marat dejó de jugar todos me apoyen, añadió.

El esbelto tenista probablemente podría caminar por las calles de Moscú o Londres sin ser notado, aunque el cheque por 1.5 millones de dólares que recibió por su victoria del domingo esté ardiendo en su bolsillo.

A lo largo de su impresionante carrera ha permanecido casi en el anonimato para todos, excepto para acérrimos seguidores del tenis. Admitió que difícilmente firmó autógrafos esta semana en la Arena de Londres, pese a vencer a Rafael Nadal en la fase de grupos y lograr un sorpresivo triunfo sobre el número uno del mundo, Roger Federer, en su camino a la final.

Mientras Safin, el ex número uno del mundo y campeón del Abierto de Estados Unidos y Australia, generaba gran taquilla, Davydenko rara vez ha estado bajo el radar, aparte de la ocasión cuando su nombre fue mencionado en un escándalo sobre una presunta infracción de apuestas en 2007, de la que fue exonerado.

Gastaré mucho dinero en las Maldivas. Pero aún así ahorraré porque quiero comprar un departamento en Moscú, indicó.

Luego de cumplir esos planes, Davydenko comenzará a planificar el próximo año para entrar al círculo de ganadores de torneos de Grand Slam.

No estoy seguro de qué necesito hacer para la próxima temporada, pero debo tener una muy buena preparación física para los partidos de cinco sets en Australia, sostuvo.

Del Potro, quien habría alcanzado su mejor sitio en la clasificación mundial (cuarto) si hubiese ganado, mostró signos de cansancio por el trajín de sus partidos anteriores.

Davydenko es muy rápido, corre para todos lados y es muy difícil lograr tiros ganadores. Es un gran campeón, reconoció el sudamericano.