Economía
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telefónica y América Móvil, fuertes postores para espectro
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 19

Los dos postores más importantes en la subasta de espectro de la frecuencia 1.9 y 1.7 gigahercios (GHZ) serán América Móvil y Telefónica, mientras Televisa y Megacable intentarán entrar al mercado de telefonía móvil, previeron analistas de Banamex Casa de Bolsa, tras una conferencia con miembros de la Cofetel.

Por separado la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, propuso que todos los estados garanticen el acceso de su población a Internet de banda ancha como herramienta para fomentar la innovación en sus economías.

En un reporte los analistas señalaron que hay 5 por ciento de probabilidad de que se suspenda la licitación de frecuencias prevista para marzo o abril de 2010, debido a disputas legales iniciadas por los propios operadores.

Destacaron que aun cuando se tendrá claridad sobre las empresas que participarán, se prevé que entre los postores más fuertes por el espectro para telefonía móvil, banda ancha y servicios de tercera generación (3G) figuren América Móvil, de Carlos Slim, y la española Telefónica, que dirige en México el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Los especialistas precisaron que aún no se observa mayor interés de operadores extranjeros por participar, pero sí de nacionales como Televisa y Megacable, que estarían interesados en entrar al mercado de servicios móviles.