Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Elías Ayub de operar permisos para las trasnacionales

Protestan electricistas frente a Iberdrola
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente la empresa Iberdrola, por ser una de las compañías multinacionales beneficiadas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y porque, aseguraron, ha pagado comisiones ilegales para adquirir contratos.

Desde las siete y hasta pasadas las 10 horas, los trabajadores electricistas rodearon el edificio del corporativo de la empresa española, ubicado sobre Anillo Periférico, en las Lomas de Chapultepec. En la manifestación se acusó también el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal operador para que firmas privadas obtengan permisos para hacer grandes negocios en el sector energético en México.

La manifestación se realizó sin incidentes, con la vigilancia de elementos policiacos y el bloqueo parcial de la avenida donde se ubica el edificio, en una calle paralela a Anillo Periférico.

Junto con la empresa Iberdrola, los diferentes trabajadores que tomaron la palabra en el mitin también señalaron a las compañías Repsol y Techint, de capital español y argentino, respectivamente, de ser las empresas beneficiadas con la pretendida desaparición de la empresa Luz y Fuerza. Incluso anunciaron que en los próximos días realizarán mitines en las embajadas de Argentina y España, y en oficinas de las otras empresas, por estar corrompiéndose con el gobierno a costa de los recursos de los mexicanos.

Con la consigna de que no cejarán en su lucha, los trabajadores electricistas afirmaron que las verdaderas razones del decreto del presidente Felipe Calderón para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro son los negocios de las empresas multinacionales, que tienen el objetivo de apoderarse de la red de distribución eléctrica de la zona más importante del país, que genera 30 por ciento del producto interno bruto.