Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre el juicio a Demjanjuk, ex carcelero nazi

Se le acusa de complicidad en el asesinato de 27 mil 900 judíos en el campo de Sobibor

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 40

Munich, 30 de noviembre. John Demjanjuk, de 89 años, comenzó hoy a ser enjuiciado aquí por complicidad en el asesinato de 27 mil 900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, durante la Segunda Guerra Mundial, en el primer proceso que realiza la justicia alemana a un extranjero por crímenes cometidos durante el régimen de Adolfo Hitler (1933-1945).

Nacido en Ucrania y despojado de la nacionalidad estadunidense, Demjanjuk ocupa el primer lugar en la lista de criminales de guerra nazis aún vivos recopilada por el Centro Simon Wiesenthal.

Los sobrevivientes esperan un atisbo de justicia. Aunque ningún juicio puede devolvernos a quienes fueron asesinados, someter a los responsables ante la justicia es un gesto moral y educativo importante en nuestra sociedad, dijo Avner Shalev, director del Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem.

En la primera sesión del histórico juicio, al que Demjanjuk llegó en silla de ruedas aduciendo problemas de salud, el abogado defensor, Ulrich Busch, provocó la indignación de los asistentes al asegurar que los guardias entrenados en Trawniki (Polonia) de los cuales, según la acusación, formaba parte Demjanjuk, eran víctimas, al igual que los judíos muertos en las cámaras de gas de Sobibor.

Demjanjuk, quien para la sesión vespertina fue llevado en camilla, podría ser condenado a cadena perpetua si el tribunal de Munich decide que fue guardián durante seis meses, en 1943, en el campo de exterminio nazi de Sobibor, que actualmente se encuentra en Polonia.

En aquel lugar, creado en 1942, fueron asesinados unos 250 mil presos. Al principio fueron principalmente judíos polacos y después judíos deportados de Alemania, Francia, Checoslovaquia y Holanda.

La principal prueba incriminatoria de la fiscalía es el carnet de servicio de las fuerzas de elite nazis con el número 1393, cuya autenticidad es cuestionada por la defensa del presunto ex carcelero nazi.

Los expertos dudan de que las pruebas en su contra sean suficientes para una condena.

El abogado Busch cuestionó la imparcialidad del tribunal, al acusar a Alemania de juzgar a un extranjero mientras los SS alemanes que estuvieron en Sobibor fueron absueltos.

También causó la ira de los asistentes la comparación de Demjanjuk con un sobreviviente, el estadunidense Thomas Blatt, de 82 años, uno de los querellantes, quien supuestamente reconoció que fue obligado a ayudar a los SS a matar a otros judíos.

Debido a que el inculpado no se ha pronunciado sobre los cargos, el juicio se basará fundamentalmente en indicios. La fiscalía leerá las imputaciones este martes.

Demjanjuk combatió en el Ejército Rojo y fue capturado por los nazis, que lo reclutaron como guardia de campo de concentración. En 1951 emigró a Estados Unidos, donde se naturalizó y trabajó en la industria automotriz, pero en mayo pasado fue expulsado del país y le fue retirada su nacionalidad estadunidense.

Su familia sostiene que no sobrevivirá a un proceso, pero la justicia estadunidense y la alemana lo consideraron apto para ser juzgado, con dos audiencias de 90 minutos por día.

El reo ya escapó a una condena a muerte emitida en 1988 en Israel debido a dudas sobre su identidad. En ese entonces era sospechoso de haber sido guardián en el campo de exterminio de Treblinka.