Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

62 años de terrible injusticia contra esa nación, dice funcionario

Celebra la ONU el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 13

La representación de Naciones Unidas en México celebró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Identificó a esa nación como la víctima de esta terrible injusticia que tiene ya 62 años, desde aquel 29 de noviembre de 1947, cuando en su resolución 181 la Asamblea General de la ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina –hasta entonces bajo el protectorado británico– en dos estados: uno judío y otro árabe. El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, recordó que son 32 años los que celebran esta fecha y que, a pesar de este tiempo, no nos cansaremos de trabajar para que este conflicto tenga un final justo, y eso implica el cumplimiento de aquella resolución de alcanzar un Estado palestino.

Esta causa tiene una casi total solidaridad del mundo, respaldada por el derecho internacional, dijo el diplomático en una ceremonia a la que asistieron los embajadores de la delegación palestina, Said Hamad; de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, y de Sudáfrica, Mphakama Nyangweni, además de la directora del Centro de Información de la representación de la ONU, Jadranka Mihalic, y el director general adjunto de Paz y Seguridad de la cancillería mexicana, Julián Juárez.

En sus respectivas participaciones, los diplomáticos señalaron que mientras no se cumpla con la resolución de crear un Estado palestino, la paz en Medio Oriente será inalcanzable. Expresaron su solidaridad con el pueblo palestino que continúa luchando por su derecho inalienable a la autodeterminación.

Jadranka Mihalic leyó un mensaje del secretario general Ban Ki-moon, que con el mismo motivo presentó en la sede de Naciones Unidas. En él se reitera el llamado al gobierno israelí para abrir los pasos fronterizos con Gaza y permitir la entrada irrestricta de asistencia humanitaria, bienes comerciales y personas a ese territorio palestino.

Además, el secretario general de la ONU exhortó al Estado hebreo a detener la construcción de nuevos asentamientos en territorios palestinos.