Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MPF se encargará de investigar el asesinato de Édgar Enrique Bayardo, informa

Anuncia la PGR revisión exhaustiva de la figura de los testigos protegidos

Admite que el ex comandante de la PFP vivía en la misma casa de seguridad que Zambada Reyes

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 8

Tras el asesinato de Édgar Enrique Bayardo del Villar, la Procuraduría General de la República (PGR) hará una revisión exhaustiva de la figura de los testigos protegidos, los beneficios que deben tener y las reglas que es obligatorio observar, informó el vocero de la dependencia, Ricardo Nájera Herrera.

En conferencia de prensa, también dio a conocer que el Ministerio Público Federal se hará cargo de la investigación del asesinato de Bayardo del Villar, ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), abatido a tiros el pasado martes en una cafetería de la ciudad de México.

Nájera Herrera reconoció que Bayardo vivía en la misma vivienda que Jesús Zambada Reyes, otro testigo protegido, quien oficialmente se suicidó el pasado 20 de noviembre en la casa de seguridad que se localiza en Xitle 87, colonia Santa Úrsula.

Una vez atraído el caso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/515/ 2009 por los delitos de homicidio, lesiones, delincuencia organizada y lo que resulte.

La SIEDO también investigará si quienes participan como custodios de los testigos protegidos tienen alguna responsabilidad en las muertes de Bayardo del Villar y Zambada Reyes.

Debido a la muerte de ambos testigos, el procurador Arturo Chávez Chávez ha ordenado que se precise cómo va a funcionar la figura de este tipo de testigo y las responsabilidades institucionales para custodiarlos, tenerlos en orden y saber cómo y hasta dónde puedan llegar, señaló el vocero de la PGR.

En el caso de Bayardo, abundó Nájera Herrera, él salió sin siquiera avisar a las gentes de la custodia en la casa de seguridad donde se encontraba.

Afirmó que ese inmueble tiene la suficiente seguridad para que nadie pueda sufrir un atentado de afuera hacia dentro.

Inclusive, dentro de la casa los testigos tienen total libertad para circular y andar entre ellos, platicando o realizando cualquier labor. No están detenidos, no son reos en ningún sentido, agregó.

Durante las investigaciones realizadas contra Jesús Zambada García, El Rey, se dio a conocer que el ex comandante de la PFP al mismo tiempo que era agente federal fue informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y del cártel de Sinaloa, el cual le pagaba por detener a integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Sin embargo, Nájera Herrera afirmó ayer que la investigación contra Bayardo del Villar no arrojó ningún elemento de prueba para acusarlo penalmente de ningún delito y que por ello se le ofreció ser testigo protegido.

Según el funcionario, la impunidad no existe, así colaboren con la autoridad; la impunidad en nuestro país no existe.

Asimismo, informó: todos los elementos que en este momento tenemos de la muerte de Jesús Zambada Reyes nos permiten prácticamente afirmar que se debió a un suicidio. Sólo falta una diligencia por realizar, pero con las que ya se tienen en este momento sería prácticamente imposible que se cambiara la posibilidad de que él haya sido, en su momento, privado de la vida por otra persona.

Por lo que hace a José Solís Castillo, quien acompañaba a Édgar Enrique Bayardo cuando fue ultimado, el vocero aseguró que muchas veces visitó al ex jefe policiaco en la casa de seguridad, porque era un colaborador del señor Bayardo de manera directa y personal.