Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren narcotúnel en Tijuana
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 10

Autoridades de Estados Unidos y México descubrieron un túnel transfronterizo de más de 300 metros, con elevador y sofisticados sistemas de energía eléctrica y ventilación, que presuntamente se iba a utilizar para el tráfico de drogas. En el operativo detuvieron a 12 mexicanos que trabajaban en la construcción del pasadizo, ubicado en las inmediaciones de la Garita de Otay, ubicada al oriente de Tijuana, Baja California, limítrofe con San Ysidro, California.

En Tijuana, Baja California, un comando asesinó a José Luis Vázquez, secretario de acuerdos de la Unidad Orgánica contra Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Roberto Torres Salinas, director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Durango, fue ejecutado cuando salía de su casa en la unidad residencial Villa Jardín.

Este miércoles el crimen organizado ultimó a otras 17 personas en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Morelos, estado de México y Sonora, donde además se encontró una osamenta humana.

Entre los muertos figuran Luis Alberto Aguirre Arroyo, policía preventivo de Ciudad Altamirano, Guerrero, y Jorge Humberto Tarango González, agente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil de Guerrero informó que desconocidos hicieron estallar una granada en la comandancia de la Policía Ministerial del estado, causando daños a una patrulla y al inmueble.

Durante el presente año, en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, que comprenden la Cuarta Región Militar, ocurrieron 46 enfrentamientos de efectivos del Ejército contra integrantes del crimen organizado con saldo de 34 sicarios muertos, 18 heridos y 110 detenidos, informó el coronel de Infantería, Enrique Martínez.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Rubicela Morelos, Israel Dávila, David Carrizales, corresponsalía en Durango y AFP