Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada socialista española pedirá nueva autorización a Rabat

Tras autorizar ingreso de Haidar al Sahara, Marruecos da marcha atrás
Foto
La activista saharahui trasladada en ambulancia después de su frustrado retorno a MarruecosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 22

Madrid, 4 de diciembre. Aminatu Haidar, la activista saharaui que desde el 16 de octubre se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, islas Canarias, sufrió un nueve revés por parte de las autoridades de Marruecos.

Después de llegar a un acuerdo con el gobierno español para que se autorizara su entrada al Sahara y cuando ya se encontraba en el avión que la trasladaría a Alaiún, Rabat dio una contraorden que impidió a Haidar volver a casa, con sus hijos y su madre.

Haidar, de 42 años y activista de derechos humanos, está inmersa en una pesadilla desde 13 de noviembre, cuando viajó de Las Palmas a su ciudad natal, luego de recibir un premio en Estados Unidos. Una vez en tierra saharaui, las autoridades marroquíes le negaron la entrada, le retiraron el pasaporte y la embarcaron en avión de regreso a las Canarias.

En el aeropuerto de Tenerife, Haidar inició dos días después de su expulsión una huelga de hambre para denunciar la tiranía del régimen de Mohamed VI, pero también la connivencia del Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La activista recibió numerosas muestras de apoyo y solidaridad de todo el mundo y de destacados personajes, como el Nobel portugués José Saramago y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quienes además exigieron la intermediación del gobierno español para resolver un asunto flagrante de violación de los derechos básicos.

El gobierno español ofreció tres vías de resolución del conflicto, y ninguna satisfizo a la activista al considerar que atentaba contra su dignidad, así que finalmente se logró un principio de acuerdo con Marruecos, con el que se permitiría volver a la activista.

Pero cuando Haidar –débil y con signos de desnutrición– ya estaba en el avión, con la tripulación preparada para el despegue, el gobierno marroquí informó que no autorizaría el aterrizaje.

La diputada socialista Delia Blanco, que pretendía viajar con Haidar al Sahara, anunció que pedirá nueva autorización a Marruecos este sábado y que esperan poder realizar el vuelo ese día.