Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabiliza a esas empresas del declive en la producción; fustiga desplome en gasto

Invierten o se van, advierte Rafael Correa a petroleras extranjeras en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 18

Quito, 5 de diciembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió a las petroleras extranjeras aumentar sus inversiones en el país y advirtió que si se abstienen de hacerlo, deberán salir. Me voy a reunir con las (empresas) privadas y vamos a hablar claro: o me invierten o se van, pero con el país no van a seguir jugando, advirtió el mandatario en su informe semanal de labores, al hacer una reseña de la situación de la industria petrolera.

Afirmó que la extracción de las petroleras extranjeras ha caído 14 por ciento en el año y señaló que ellas son las causantes del declive de la producción del sector.

Correa agregó que la producción estatal de crudo va en aumento. En tres años se han invertido unos 4 mil millones de dólares en los campos de las estatales Petroecuador y Petroamazonas. La producción petrolera del país es de unos 473 mil barriles diarios, de los cuales, 276 mil corresponden a las empresas estatales y 193 mil a las privadas.

Correa puso como ejemplo a la firma hispano-argentina Repsol-YPF, al señalar que en 2007 su inversión planificada fue de 154 millones de dólares, y este año apenas llegó a 6.5 millones de dólares. Hay una declinación muy grave (...) en general de la producción petrolera privada.

Correa fustigó a una agencia de Petroecuador por haber autorizado planes de inversión como el de Repsol-YPF para este año, pese a que su orden fue evitar que declinaran la inversión y producción de las multinacionales.

El mandatario dijo que la renegociación de contratos con aquellas empresas deberá cerrarse en marzo del próximo año y en caso de no hacerlo deberán irse del país. Ecuador ha buscado por más de un año cambiar los actuales contratos de participación que tienen las firmas privadas por unos de prestación de servicios, para que el Estado reciba la totalidad de la producción de crudo de las áreas concesionadas. Pero las negociaciones se han retrasado y se ha generado una caída de la producción de las petroleras privadas en los pasados dos años al reducir la inversión en sus campos.

En 2009 la proyección de la producción petrolera para las firmas privadas se ubica en 73.5 millones de barriles (unos 201 mil 369 barriles por día), según Petroecuador. Para 2010, la producción de las privadas se ubicaría en 71.3 millones de barrilesdiarios.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre enero y agosto pasados extrajo 491 mil barriles diarios de petróleo y exportó 333 mil 880, para un ingreso de unos 3 mil 681.2 millones de dólares, según cifras oficiales.

Por otro lado, Correa, dijo que negociar con China es peor que con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que no aceptará cláusulas contra la soberanía, en las discusiones con Pekín para un crédito de mil 700 millones de dólares para la construcción de una central hidroeléctrica.

Negociar con China es peor que con el FMI, nos estaban pidiendo unas garantías increíbles.

El mandatario explicó que el pasado martes China exigió, entre otras cosas, que el Banco Central ecuatoriano ponga sus activos en garantía, lo que consideró una barbaridad, y dijo que si se mantienen tales condiciones Ecuador reorientaría su política hacia el país asiático.

Correa añadió que tales cláusulas, planteadas por el Eximbank de China, son realmente atentatorias contra la soberanía de Ecuador.