Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de esa red del CNCA anunció el plan de trabajo de 2010

Se abrirán cinco librerías Educal y una decena de librobuses recorrerán 320 municipios

Habrá estímulos para editoriales que utilicen papel reciclado

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 6

Dentro del plan de trabajo para 2010, la red de librerías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Educal, tiene contemplada la apertura de cinco nuevos puntos de venta, así como un plan de estímulo de 5 por ciento en los descuentos otorgados por las editoriales que produzcan libros con papel reciclado.

También dará nuevo impulso al programa de librerías móviles, para lo cual contará con una flotilla de 10 librobuses, que recorrerán 320 municipios de 27 estados que no cuentan con centros de venta de libros; su oferta consta de mil 200 títulos y un millón 200 mil ejemplares para atender a una población de 10 millones de habitantes.

Las nuevas librerías de Educal se ubicarán en el Centro Cultural Huamantla (Tlaxcala); en los museos Nacional de Ferrocarriles Nacionales y en el de la Revolución Casa de los Hermanos Serdán, ambos en Puebla, y en la ciudad de México en Palacio Nacional y en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Tanto la librería Educal en Palacio Nacional como las del Museo Nacional de Ferrocarriles Nacionales y la Casa de los Hermanos Serdán tendrán en 2010 una oferta orientada principalmente a temas relacionados con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

El plan de trabajo de Educal para 2010 fue anunciado hace unos días por su director general, Héctor Chávez Castillo, quien señaló que el próximo año la instancia a su cargo ejercerá 285 millones de pesos, de los cuales 86 por ciento provienen de recursos autogenerados y 14 por ciento de asignaciones presupuestales.

Chávez Castillo también informó que la facturación de Educal en 2009 fue de más de 2 millones 199 mil ejemplares, por un total de 216 millones de pesos, superior, a pesar de la crisis, a los 208 millones facturados en 2008.

Además de los proyectos ya mencionados, Educal participará en 2010 en 78 ferias del libro nacionales e internacionales.

La red de librerías del CNCA será invitada de honor en las ferias de Calcuta (India), Santo Domingo (República Dominicana), Shanghai (China), Quebec (Canadá) y Miami (Estados Unidos).