Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a los ataques sufridos allí por agentes federales en días recientes

Adecuará PF su modo de operación en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 10

La Policía Federal (PF) modificará sus operativos en Michoacán, luego de los ataques que realizó el cártel de La Familia los días miércoles y jueves pasados, los cuales dejaron un saldo de seis policías muertos y 23 heridos, informaron en conferencia de prensa el coordinador de las fuerzas federales, Rafael Avilés, y el jefe de la sección antidrogas de esta corporación, Ramón Eduardo Pequeño García, quien señaló que la agresión de esa organización a las fuerzas federales es una respuesta desesperada ante la presencia que tienen en esa entidad.

El comisionado general de la PF, Facundo Rosas, afirmó que las acciones que se realizan en Michoacán son contra toda la estructura operativa y logística del cártel de La Familia y no únicamente en contra de Servando Gómez, La Tuta, uno de los principales líderes de esa organización.

“Hay que entender que los delincuentes todavía se manejan al margen de la ley, y que la única opción real que tienen para poder enfrentarnos es con una serie de acciones violentas que no nada más ponen en riesgo la vida de los policías, sino también de la sociedad en general. Anteriormente buscaban un cobijo social que paulatinamente han ido perdiendo; nosotros estamos para proteger y servir a la comunidad y no nos vamos a salir de Michoacán.

Obviamente, la estrategia tendrá que sufrir algunos cambios, pero la estrategia por instrucciones del señor Presidente y del secretario de Seguridad Pública es la misma: enfrentar a la delincuencia de este país, dijo Ramón Pequeño.

Las declaraciones de Rafael Avilés y Ramón Pequeño se dieron en las instalaciones del centro de mando de la PF, que se localiza en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

Avilés fue cuestionado en torno a por qué los agentes federales son hospedados en hoteles y no se alojan en instalaciones militares, a lo que respondió que “la Policía Federal se despliega de manera simultánea en diferentes estados y en este momento parte de la fuerza se encuentra hospedada en algunas zonas militares, donde hemos tenido la oportunidad de estar, dada la disponibilidad de espacios.

Por otra parte, nosotros hemos hecho alianza con la sociedad, con los hoteleros, para instalarnos en sus inmuebles, cerca de la comunidad para servirla y protegerla. Ésa ha sido la razón fundamental.