Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canciller y el mandatario Raúl Castro acuerdan fortalecer vínculos

Planea Calderón visitar Cuba en el primer semestre de 2010: Espinosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 13

La Habana, 11 de diciembre. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, dijo hoy que transmitió al presidente Raúl Castro el mensaje del mandatario mexicano, Felipe Calderón, de que se propone seguir fortaleciendo los vínculos con Cuba.

Castro recibió hoy a Espinosa en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el embajador mexicano en La Habana, Gabriel Jiménez Remus.

El diálogo –que se prolongó por tres horas– fue extremadamente cordial, con un amplio abanico de temas, dijo la titular de la SRE. Precisó que también confirmó a Castro el interés de Calderón de hacer una visita a la isla, mientras el líder cubano reiteró su propósito de viajar a México.

Con imágenes del encuentro, la televisión local reportó que en la reunión se ratificó el propósito de seguir dando pasos para impulsar las relaciones bilaterales.

Espinosa habló con la prensa al final de su visita de algo más de 24 horas, que marcó un nuevo punto de arranque en las relaciones entre los dos gobiernos tras el enfriamiento surgido hacia la mitad del año. Ahora se han sentado realmente muy buenas bases para poder abrir un capítulo mucho más fructífero entre ambas partes, subrayó.

La canciller informó que invitó a Castro a las cumbres del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe, que se realizarán en Cancún el 22 y 23 de febrero próximo.

Aún no hay fechas para las visitas presidenciales bilaterales, subrayó Espinosa. Sólo adelantó que la cancillería ha propuesto que el viaje de Calderón a la isla sea en el primer semestre de 2010.

Cuba aceptó que ocho de los más de 30 mexicanos presos en su territorio terminen de cumplir sus condenas en su país de origen, de acuerdo con el vigente Tratado de Ejecución de Sentencias Penales, informó la canciller.

Foto
La canciller Patricia Espinosa durante la ceremonia de bienvenida a La HabanaFoto Prensa Latina

En los últimos cinco años, el gobierno de La Habana había rechazado aplicar ese pacto bilateral en favor de algunos de los mexicanos condenados aquí por tráfico de personas.

Rogelio Granguillhome, jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, quien viajó con Espinosa, informó que autoridades cubanas del sector económico ofrecieron hacer todo lo posible para regularizar la disposición de fondos en moneda dura que empresarios mexicanos tienen congelados en la isla.

Espinosa confirmó que los dos gobiernos tienen una opinión muy positiva del memorando de entendimiento en materia migratoria, en vigor desde noviembre de 2008, que ha resultado un instrumento eficaz para combatir el tráfico de personas.

Victoria parcial en EU: Aguilera

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, calificó como una victoria parcial la resentencia que recibieron hace unos días tres de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, pues debieron ser liberados al no existir razón para que permanezcan en reclusión.

Dijo que el proceso para resentenciar a Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y Ramón Labañino Salazar fue resultado de la presión internacional contra el gobierno estadunidense y constituye un reconocimiento de la arbitrariedad en las desmesuradas penas que les impusieron en un juicio totalmente parcial.

Dado que ya no queda ningún recurso legal en Estados Unidos para lograr su liberación, destacó que su gobierno insistirá en divulgar la verdad sobre el caso y pedir solidaridad internacional.

Con información de G. Saldierna