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El dato, parte de un atlas sobre seguridad

La flota de Ejército y Armada consta de 480 aeronaves

Sólo 10 son para defensa aérea y combate

Destaca por su heterogeneidad, dice informe

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Con base en el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, la fuerza aérea de nuestro país está conformada por aparatos construidos y/o adquiridos en Estados Unidos, Suiza, Italia, Brasil, Israel, Reino Unido, Rusia, Francia, República Checa, Ucrania, Canadá y Alemania. De ellos sólo existen 10 aviones F5 para defensa aérea y combateFoto Francisco Olvera
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 7

La Fuerza Aérea y la Armada de México cuentan en total con 480 aviones y helicópteros, la mayoría construidos en la década de los 90, aunque las naves más modernas datan de 2006. Para defensa aérea se cuenta únicamente con 10 aviones F5, adquiridos en 1981; el resto, incluidos helicópteros, son para entrenamiento, transporte de tropas, para el servicio de la Presidencia de la República, patrulla marítima y costera y labores de inteligencia y detención de aeronaves ilícitas.

Con base en el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), primero que ofrece cifras, opiniones y datos sobre las fuerzas armadas del país, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta con 241 aviones y 117 helicópteros, y la Armada, 68 aviones y 54 helicópteros.

El documento da cuenta de la integración heterogéna de la fuerza aérea del país, la cual cuenta con aparatos construidos y/o adquiridos en Estados Unidos, Suiza, Italia, Brasil, Israel, Reino Unido, Rusia, Francia, República Checa, Ucrania, Canadá y Alemania.

La FAM cuenta con 10 aviones F5 de defensa aérea o combate. El mayor número de aviones son para entrenamiento: 65 Pilatus PC-7Y9 de fabricación suiza; 26 Aermacchi SF-260AM, de Italia; siete Boeing PT-17, y 28 avionetas Beach Bonanza, para un total de 126.

Para alerta temprana e inteligencia cuenta con tres Embraer EMB-145 brasileños; cuatro Fairchild C-26 y dos Scweizer SA-2 estadunidenses.

Para transporte de personal tiene siete Hércules C-130 fabricados en Estados Unidos y uno adquirido en Israel; tres Boeing 727; dos Antonov de Rusia; 11 Arava de Israel; cuatro Pilatus PC-6; un jet Lockheed; un Boeing 757; dos Boeing 737; dos Gulfstream; dos Learjet y un Turbocommander.

Para observación y vigilancia, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 60 avionetas Cessna, las cuales en otras naciones son utilizadas para actividades civiles exclusivamente.

Prácticamente, los 117 helicópteros son para transporte de personal. Los hay rusos (MI-26, 17 y 8), que suman 30; 21 Bell 206; 23 Bell 212; 25 MD-530, y los más modernos: seis Blackhawk. El resto, siete, son Super Puma, para transporte presidencial.

La Armada de México también cuenta con aparatos de diferentes países y modelos. Además de los 17 helicópteros de transporte MI-17 de Rusia, cuenta con 27 helicópteros que están embarcados en los buques: seis MD 902, 11 Super Five, dos Pahther, un Robinson, dos Fennec, cuatro MD 500 y tres Hoplite.

Los aviones utilizados para transporte de personal son seis Antonov; un Dash y 10 jets ejecutivos. Los de entrenamiento suman siete Valmet, siete Zlin y cinco Beech Baron. La Armada ha centrado su atención en los aviones de patrulla marítima y costera, así como de inteligencia y alerta temprana.

En este rubro se incluyen siete aviones Casa de fabricación española, tres Grumman E 2-C, cuatro avionetas Bonanza, 14 Maule y cuatro Lancair.

El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2009 da cuenta que la FAM cuenta con una flota más antigua, con aparatos que datan de 1957, y de las décadas de los 80 y 90.

Mientras, la Armada de México cuenta con algunas naves de 1980, pero la gran mayoría son de la última década del siglo pasado y de la primera del siglo XXI.

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