Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vincula el crimen con atentado a chofer; la UdeG rechaza versión

La PGJE acusa de asesinato a ex escoltas de Raúl Padilla
Foto
El director de la Preparatoria 7 de Guadalajara, Fernando González Sandoval, fue asesinado por pistoleros el 10 de diciembre cuando viajaba con su esposaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 28

Guadalajara, Jal., 14 de diciembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tomás Coronado Olmos, informó hoy que ex escoltas de Raúl Padilla López asesinaron a Fernando González Sandoval, quien era director de la Preparatoria 7.

El funcionario agregó que existe vínculos entre este homicidio y el atentado que sufrió el 26 de octubre Andrés González Negrete, chofer de Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Apenas dos horas después de las declaraciones del procurador, la UdeG ofreció una conferencia de prensa en la cual el abogado general de la institución, Javier Peña Razo, negó que exista una relación entre ambos delitos y afirmó que al chofer de Padilla López lo obligaron a firmar unos documentos.

Según el procurador Coronado Olmos, el director de la Preparatoria 7 fue asesinado por su presunta colaboración con las autoridades para esclarecer el atentado contra González Negrete, chofer de Padilla López. Explicó que el conductor, de 52 años, tenía problemas con ex escoltas de su jefe y el 26 de octubre le dispararon a la cabeza. Sobrevivió, pero perdió un ojo.

Agregó que los ex escoltas de Padilla se enteraron de que el director de la Preparatoria 7, uno de los principales operadores políticos de Raúl Padilla, colaboraba en las indagaciones del atentado contra el chofer y por ello lo asesinaron el viernes de la semana pasada en Zapopan. Después del atentado contra González Negrete, los ex escoltas huyeron. Poco antes de la rueda de prensa, la PGJE presentó a uno de los presuntos autores materiales, Iván Gómez López, de 28 años de edad, quien conducía la camioneta pick-up en la que viajaban los asesinos de González Sandoval.

Me dijeron que si me quería ganar un dinerito para la Navidad, y les dije que sí. Nomás escuché que estaban enojados con una persona, que iban a ir a echárselo porque estaba causando problemas, dijo Gómez López.

Hace un par de semanas fue asesinado en Ciudad Guzmán el periodista José Galindo, de Radio Universidad, y el 19 de noviembre murió el ex rector Carlos Briseño Torres de un disparo en la cabeza. Según las autoridades, se suicidó.

El abogado de la UdeG, acompañado por Alfonso Partida Caballero, profesor de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, dijo que la institución rechaza la versión de la PGJE y buscarán que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

Apuntó que el 12 de diciembre, alrededor de las 18:30 horas, personal de la Procuraduría estatal llegó al domicilio de Andrés González Negrete y lo obligó a firmar unos documentos.

Vincular una averiguación con otra trae como consecuencia delitos cometidos por los servidores públicos, sobre todo por la negligencia de la procuraduría al hacer la investigación. Se están dando irregularidades, pues no sabemos si se están protegiendo o están desviando la investigación, afirmó Partida Caballero.