Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consigue la derecha 58 escaños en la Cámara de Diputados por 54 de la Concertación

Las dos grandes coaliciones de Chile carecerán de mayoría en el Congreso

El Partido Socialista, de la presidenta Bachelet, el gran perdedor de la jornada electoral

Foto
Volvieron las campañas electorales a Chile. Sebastián Piñera, derechista ganador de la primera vuelta, durante un acto en una estación del metro de Santiago. A la derecha, Eduardo Frei, de la oficialista Concertación Democrática, presenta a Carolina Tohá, ex vocera de Michelle Bachelet que se incorpora a su campañaFoto Reuters
Foto
Eduardo Frei, de la oficialista Concertación Democrática, presenta a Carolina Tohá, ex vocera de Michelle Bachelet que se incorpora a su campañaFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 24

Santiago, 14 de diciembre. Las dos grandes coaliciones de Chile, una de centro-izquierda y otra de derecha, carecerán de mayoría en la próxima legislatura, según los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo, en las que el derechista Sebastián Piñera ganó los comicios, pero sin una mayoría absoluta que lo haya librado de presentarse a la segunda vuelta del 17 de enero frente al segundo lugar, el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Cualquiera de los dos que sea elegido deberá gobernar con minoría en ambas cámaras y con la presencia de tres diputados comunistas por primera vez en 36 años.

La derechista Coalición por el Cambio –formada por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI)– será una fuerza minoritaria en el Senado, con 16 de 38 escaños, y dispondrá de mayoría relativa en la Cámara de Diputados con 58 de 120 curules, en su mejor resultado en la cámara baja desde 1990, año en que terminó la dictadura de Augusto Pinochet.

El Senado quedó con nueve legisladores de la UDI y siete de Renovación Nacional. Hay además dos senadores independientes proclives a la derecha.

La Concertación Democrática –formada por socialistas y democristianos– dispondrá de 19 de los escaños del Senado, nueve de la Democracia Cristiana.

En la jornada electoral los chilenos tuvieron la oportunidad de escoger a 20 de los 38 senadores que integran la Cámara alta, donde hay un legislador independiente proclive a la izquierda. La cámara baja fue totalmente renovada y comenzará sesiones el 11 de marzo.

El gran derrotado de la jornada fue el Partido Socialista, paradójicamente la formación de la popular presidenta Michelle Bachelet. Dos de sus cuatro candidatos a senadores perdieron y bajó su número de diputados de 15 a 11.

La derecha consiguió 58 de las curules y la Concertación 54, 19 de las cuales serán ocupadas por democristianos. Los comunistas sumaron tres y los restantes son independientes.

Por lo pronto, la presidenta Michelle Bachelet anunció que su vocera Carolina Tohá renunció para incorporarse a la campaña de Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta que se realizará el 17 de enero.