Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarto que Peña Nieto tenga un candidato y Paredes otro, señala diputado tricolor

Disputa en el PRI podría llevar a buscar otra terna para auditor de la Federación

El PRD pide a los demás partidos que se elija a quien garantice independencia y no se deje intimidar

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 6

La disputa interna en el PRI por la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a los diputados a plantear el escenario de que, al debatirse hoy la terna aprobada por la Comisión de Vigilancia, no se cumpla con el requisito del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, y se deban proponer nuevos candidatos.

No es el mejor escenario, pero tengo muy claro que esa es una posibilidad, sí. Desde el PRD le pedimos a los otros partidos buscar un auditor independiente de los asuntos políticos, profesional, honesto y con carácter, para que nadie lo intimide acerca de dónde revisar, señaló en entrevista Esthela Peralta Damián, presidenta de la comisión.

Sus declaraciones fueron hechas luego de que el vicecoordinador de la diputación priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que su partido no trae encargos y que, por tanto, no hay una posición única sobre a quién respaldarán.

El domingo, la Comisión de Vigilancia aprobó la terna de candidatos a auditor, en la que están Juan Manuel Portal, Julián Alfonso Olivas Ugalde y José Luis Nava Díaz.

Al concluir ayer la reunión de la Junta de Coordinación Política, que hoy presentará la terna a votación en la última sesión ordinaria del periodo de sesiones, Ramírez Marín dijo: el PRI es el partido más complejo de todos. No descartaría que (Enrique) Peña Nieto tuviera un candidato y Beatriz (Paredes Rangel) otro. Yo tengo uno, pero no hay problema. Lo que pasa es que falta ponernos de acuerdo.

Damián Peralta confirmó que existe un intenso cabildeo entre los grupos parlamentarios para tratar de lograr un acuerdo, que nos permita conseguir la mayoría calificada. Aunque aclaró que de no tener consenso el acuerdo hoy mismo deberá presentarse otra terna.