Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del blanquiazul piden tiempo para organizar foro sobre objeción de conciencia

PRI y AN aplazan para febrero dictamen sobre Estado laico y la ley antisecuestros

Los puntos se iban a abordar en comisiones

Pretenden modificar artículos de la Constitución

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 7

Las bancadas de PRI y PAN decidieron posponer para febrero del año próximo la aprobación, en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, de los dictámenes para fijar en la Constitución el Estado laico, así como aprobar una nueva ley antisecuestros.

El blanquiazul pidió tiempo para convocar a un foro en el que se determine cómo incluir la figura de objeción de conciencia, antes de votar las reformas constitucionales para dejar sentado que la República es laica.

El proyecto de ese dictamen busca modificar ocho artículos, entre ellos el 130 y el tercero constitucionales, para definir que el Estado mexicano asume el principio de laicidad como garante de la libertad de conciencia, y dejar claro que la educación pública debe estar libre de dogmas religiosos y ajena a cualquier criterio no científico.

Ayer, luego de que priístas y panistas habían anticipado su rechazo a votar el dictamen, sólo se presentaron a la Comisión de Puntos Constitucionales 13 diputados, tres menos de los necesarios para declarar el quórum. Y como hoy concluye el periodo ordinario de sesiones, se decidió tomar de lleno el periodo vacacional y que la discusión se retome en febrero de 2010.

La comisión busca modificar, además, el artículo cuarto de la Constitución, para cambiar el concepto varón por el de hombre, en la igualdad de géneros ante la ley. También, para ampliar el derecho de las personas a decidir sobre el número y espaciamiento de hijos que quieran tener.

Se propone que sea: toda persona tiene derechos y libertades sexuales y reproductivos. En caso de elegir tener hijos, tiene derecho a hacerlo de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los mismos.

También se plantea reformar el artículo quinto, con el objetivo de fijar que nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales que impliquen sometimiento a creencias religiosas, y que los servicios públicos sólo podrán ser obligatorios en ese mismo contexto.

La propuesta que se distribuyó ayer entre los diputados incluye una adición al artículo 24 constitucional, para acotar que las ceremonias de culto religioso no podrán vulnerar el principio histórico de separación del Estado y las iglesias definido en el artículo 130.

Se considera adicionar el artículo 115 para que los estados de la República adopten, además de su forma de gobierno republicano, representativo y popular, el carácter laico.

En el caso del artículo 130, el proyecto considera incluir un tercer párrafo: el Estado no podrá establecer ningún tipo de privilegio a favor de iglesia, asociación o agrupación religiosa alguna.

Asimismo, una adición al inciso e para que, además de no hacer proselitismo político, los ministros de culto tampoco puedan oponerse a la laicidad que en esta Constitución se determina, a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar de cualquier forma los símbolos patrios.

En la Comisión de Justicia, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI) propuso diferir el debate de la ley antisecuestros. No queremos una reforma de paso por la presión de algunos actores de la sociedad. Se trata de un tema sumamente delicado, un delito con características muy distintas en los estados donde se cometen, dijo.

Los diputados decidieron, entonces, dejar esa legislación como prioridad para el año próximo.