Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Pública
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 36

Mueren dos reos en Santa Martha y el Reclusorio Sur

Dos personas murieron en el Reclusorio Sur y la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla. El primer caso ocurrió la noche del lunes, cuando Martín Uriel Cardoso Villa tuvo una riña con otro interno, identificado como Gabriel Ernesto Rea Álvarez, quien le propinó 14 puñaladas en el pecho. Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, los hechos ocurrieron poco después de las siete de la noche en el dormitorio anexo 6 del reclusorio. Cardoso Villa cumplía una sentencia de 14 años por robo y asociación delictuosa, mientras su victimario tiene una condena de 10 años por delitos contra la salud. Por la mañana, custodios de la penitenciaría encontraron el cuerpo de Rey David Coria Tiza, en el área de regaderas del dormitorio 3. Según las primeras investigaciones, el reo, sentenciado por los delitos de homicidio y robo, aparentemente se ahorcó con unas sábanas. En ambos casos la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación correspondiente, en tanto se espera el resultado de la necropsia de ley.

Acusa abogado a la PGJ de usar testigos falsos

La defensa de la ex agente federal Lorena González Hernández, La Lore, presunta integrante de la banda de secuestradores de La Flor, acusó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de volver a utilizar testigos falsos para sustentar nuevas acusaciones contra su cliente por el delito de secuestro. El abogado Rodrigo Higuera explicó que hay una segunda orden de aprehensión en contra de González Hernández, correspondiente a la causa penal 110/2009, por dos plagios más, además de la que ya se ejecutó por el caso Martí. El litigante afirmó que en ese expediente se volvió a usar el testimonio de Sergio Sandoval Ambris y Jorge Eduardo López Mondragón, supuestos vecinos de Tepito, que ligan a La Lore con Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, presunto líder de la banda.

Decomisa la SSP media tonelada de cohetes

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal decomisó más de media tonelada de cohetes en el mercado de La Merced y tiendas del Centro Histórico, como parte del Operativo Cometa que realiza durante las fiestas de fin de año. Los elementos incautaron productos como huevos de codorniz, garras de tigre, R15, que son altamente peligrosos al estar hechos a base de dinamita. El operativo se efectuó en comercios establecidos e informales de las calles Ramón Corona, Santa Escuela, Ramón Olvera, San Ciprián, Fray Servando, Corella, General Anaya y calzada de la Viga.