Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercerá un presupuesto de $279.9 millones, adelantó su titular, Martha Cantú

Otorgará el Fonca mil 122 estímulos a creadores y proyectos artísticos en 2010

Estadísticas de 20 años determinan que México es un país de artistas visuales y escritores, dijo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 4

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) tendrá un presupuesto para 2010 de 279.9 millones de pesos, con el que se prevé otorgar mil 122 estímulos económicos a creadores y proyectos artísticos, adelantó su titular, Martha Cantú, quien este martes rindió un informe de labores de 2007 a 2009.

Entre otras cuestiones, en el contexto de las críticas referentes a otorgar becas o apoyos en repetidas ocasiones a los mismos grupos artísticos, la funcionaria habló sobre los mecanismos de selección y transparencia, mediante la implementación de nuevas estrategias de participación de los jurados.

Comentó que se estudia la posibilidad de poner en marcha la creación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, bajo el mismo esquema jurídico y administrativo autónomo con el que hoy día se sostiene la Compañía Nacional de Teatro.

La funcionaria explicó además que a lo largo de 20 años del Fonca, buena parte del presupuesto se ha destinado principalmente a las artes visuales y los escritores.

Cantú detalló que desde 2007 el apoyo económico a los creadores artísticos se incrementó de 17 mil 50 pesos a 24 mil 612 pesos; y para el creador emérito, de 22 mil 740 pesos a 32 mil 816 pesos.

Apuntó que el número de becas para jóvenes creadores se incrementó de 100 a 200 en todo el país, cuyo monto es hoy de 8 mil 204 pesos mensuales. En este rubro, reconoció la funcionaria, dar sólo 100 becas significaba que el porcentaje de atención de la demanda era sólo de 7.3 por ciento.

Por primera vez en 20 años de existencia del Fonca, en 2009 se recibieron mil 944 postulaciones y se dieron 200 becas para jóvenes creadores, lo que significa que el porcentaje de atención de esa demanda, aunque se incrementó, todavía es de menos de 10 por ciento.

Hoy día, apuntó, se pasó de 14 a 17 programas sustantivos con los que cuenta el Fonca.

Apego de jurados a código de ética

Ante las críticas respecto de los mecanismos de selección y transparencia, Martha Cantú explicó que desde 2008 se modificaron los procedimientos para elegir a los jurados. Aunque, señaló, sigue siendo la Comisión de Artes del Fonca el órgano que los propone.

Entre las modificaciones, se disminuyó de tres a dos años el periodo de participación de los jurados; y que éstos no pueden serlo en más de tres ocasiones.

Aproximadamente hay cinco comisiones por programa sustantivo y ahora deben también conformarse por integrantes de generaciones distintas y por lo menos uno debe vivir en algún estado.

Recordó que los jurados deben apegarse al código de ética, el cual dispone la imposibilidad de opinar acerca de un postulante con el que se tiene un vínculo familiar, laboral o académico.

Entre otras cuestiones, Cantú hizo referencia a la transformación en la convocatoria de Intérpretes a Creadores Escénicos, así como a los convenios de financiamiento firmados entre el CNCA y la Unión Europea, como uno de los proyectos prioritarios y fundamentales a los que se adscribe el Fonca para promover a creadores y grupos artísticos en el extranjero.

Como parte de las estadísticas y con base en los apoyos económicos que durante 20 años ha otorgado esa instancia, se observa que México es más un país de artistas visuales y escritores; y después viene un porcentaje menor en las demás disciplinas, explicó Cantú. De 1989 a 2009 para artes visuales se destinó 22.4 por ciento del presupuesto; letras, 20.3 por ciento; música, 17.5 por ciento; teatro, 14.6 por ciento, y danza, 9.2 por ciento.

En 2007 el presupuesto del Fonca fue de 201 millones de pesos, en 2008 de 209 millones y en 2009 de 261 millones de pesos. En total ese presupuesto de 671 millones de pesos sirvió para –durante esos tres años– otorgar 3 mil 169 estímulos económicos.

Para los festejos de 2010, junto con otras instituciones, el Fonca lanza la convocatoria para los concursos de cartel y grafiti, la creación de un platillo conmemorativo, como fueron en su momento los chiles en nogada, y la creación de un tema musical.