Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será para solventar caída de ingresos en 2010

Prepara el BID crédito para México hasta de 4 mil millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 23

El Banco Interamericano de Desarrillo (BID) prepara un financiamiento de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares para México, para permitir al país solventar la caída en sus ingresos previstos para 2010, informó Ellis Juan, representante del organismo internacional en México.

El gobierno mexicano propuso al Congreso de la Unión un endeudamiento cercano a 8 mil millones de dólares en 2010 y buena parte de esos recursos provendrían del BID y del Banco Mundial, dijo Ellis Juan.

Aunque, matizó, el programa de financiamiento dependerá de la disponibilidad de recursos del organismo. “Estamos preparando el programa para ese año sobre esa base. Este año tuvimos un programa muy robusto, casi 3 mil 200 millones de dólares, que es la primera vez con un monto tan alto para México.

Ahora, hay que recordar que no sólo le damos servicio a México, sino a toda América Latina. Ciertamente México fue uno de los países que estuvo más comprometido este año”, dijo el representante del organismo financiero internacional.

En entrevista, luego de anunciar un apoyo del BID para el impulso de microseguros en ocho países de América Latina, Ellis Juan también habló de la reciente degradación del riesgo de la deuda soberana de México aplicada por la calificadora Standard and Poor’s. Esa baja de calificación, dijo, no afectará el escenario económico, ni encarecerá el costo del financiamiento, al menos en el que le otorga el BID.

Desde su punto de vista los mercados financieros ya habían absorbido el impacto de la reducción en la califiacación del riesgo soberano y no es una tragedia para el país. Sin embargo el mensaje apunta a la necesidad de impulsar las reformas estructurales, ampliar la base fiscal y compensar los ingresos petroleros.

Ellis Juan dijo también que la opinión de la calificadora Standard and Poor’s es un punto de vista frío sobre el comportamiento de las finanzas públicas del país, aunque no afecta el grado de inversión.