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Nuevo Boeing 787 vuela por primera vez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 24

Everret, EU., 15 de diciembre. El nuevo Boeing 787 Dreamliner efectuó con éxito este martes, después de casi tres años de retraso, su primer vuelo de prueba, que duró varias horas.

Miles de empleados de Boeing se congregaron en el aeródromo de Paine Fields, cerca de la planta de la firma en Everett (estado de Washington) para asistir al despegue, a las 10:27 horas locales.

El avión regresó a Tierra a las 13:35 horas, tras un vuelo de tres horas, en lugar de las cinco que se tenían previstas, debido a condiciones meteorológicas malas, con lluvia cada vez más fuerte que redujo la visibilidad en la región.

El Boeing 787 pasó las pruebas finales sobre su funcionamiento el sábado y fue autorizado a volar. Desde el aire los pilotos Mike Carriker y Randy Neville probarán diversos sistemas de control de vuelo, hidráulico, estructural, de motores y de estabilidad. El equipamiento a bordo transmitirá los datos en tiempo real a un equipo de pruebas en Tierra, informó la empresa. Luego de este primer vuelo está previsto un amplio programa de pruebas durante nueve meses.

Boeing, con sede en Chicago, lucha por la supremacía comercial con su rival europea Airbus, y espera que su 787 sea la visión del futuro para el transporte aéreo en lugar del más grande y ya operativo A380.

El Dreamliner, de tamaño mediano, con cabina de dos pasillos, es el primer nuevo modelo de Boeing en más de 10 años.

Aerolíneas perderán 5 mil mdd

Las aerolíneas del mundo van a perder 5 mil 600 millones de dólares el año próximo, más de lo estimado, dado que los crecientes costos del combustible opacarán un rebote en el traslado de pasajeros y carga, aseguró el grupo de la industria IATA. En tanto, la compañía aérea British Airways dio a conocer que el déficit en sus fondos de pensiones asciende a 4 mil millones de euros.

En su último pronóstico, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) confirmó su proyección de una pérdida de 11 mil millones de dólares en 2009, año que su jefe Giovanni Bisignani llamó annus horribilis para el sector, que es altamente cíclico. Lo peor seguramente quedó detrás; para 2010, algunas estadísticas claves se mueven en la dirección correcta, añadió Bisignani.

IATA, entre cuyos 230 miembros están Cathay Pacific, Lufthansa, United Airlines y Emirates, había dicho que la industria global de las aerolíneas perdería 3 mil 800 millones de dólares el año próximo.