Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exentan del ISR a inversionista de cine
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 7

La Cámara de Diputados aprobó exentar del ISR las aportaciones que se hagan a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, con el fin de alentar el desarrollo de esa industria.

La Cámara decidió que se harán las devoluciones respectivas a quienes hayan aportado hasta 20 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2009, considerando que la declaración respectiva no se presentará hasta el periodo febrero-abril de 2010.

Avaló ayer una iniciativa que en este sentido presentaron los vicepresidentes de la mesa directiva Felipe Solís Acero (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), así como los coordinadores de este mismo partido y del PT, Alejandro Encinas y Pedro Vázquez, respectivamente.

La reforma votada ayer incorpora un estímulo fiscal a los proyectos de inversión en la producción cinematográfica, a partir de tres límites: el monto total del estímulo es hasta por 500 millones de pesos; el monto máximo por contribuyente y por proyecto será de 20 millones de pesos, y el estímulo no podrá exceder en ningún caso de 10 por ciento del ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio anterior al del año en que se otorgue dicho beneficio.

Otros casos

El dictamen de la Comisión de Hacienda descartó, sin embargo, conceder esa exención a quienes hayan hecho aportaciones para la producción de cintas durante 2008. Se explica que esto se debe a que se trata de contribuyentes que ya determinaron y pagaron el ISR correspondiente al ejercicio fiscal de ese año, por lo que de haberse aprobado este beneficio se les obligaría a presentar declaraciones complementarias.

Esto implicaría un saldo en favor de las personas físicas y morales cuya devolución provocaría una recaída en la recaudación de ese impuesto calculado para 2010 por 140 millones de pesos, con la consiguiente afectación en la Ley de Ingresos y el costo administrativo asociado al trámite de devoluciones.