Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de asistencia y becas del DIF estatal sólo atiende a 50%

Más de 5 mil niños veracruzanos se ganan la vida en la calle; la cifra subirá en 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 29

Jalapa, Ver., 15 de diciembre. Más de 5 mil niños trabajan en la vía pública en Veracruz, y sólo uno por ciento de ellos se encuentran en situación de calle, afirmó Esmeralda Domínguez Verónica, procuradora del menor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria señaló que la pobreza orilla a los menores a dejar la escuela para aportar al gasto familiar. Agregó que las ciudades que concentran el mayor número de niños trabajadores son Jalapa, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río, según el último censo, levantado a finales del 2008.

La funcionaria estatal reconoció que debido a la crisis económica se prevé que en 2010 se dispare la cifra de menores que abandonarán sus estudios para subemplearse e incluso mendigar.

Domínguez Verónica dijo que el DIF puso en marcha el año pasado el programa Por los niños, que consiste en dar atención educativa y nutricional a menores que trabajan en la vía pública, así como ofrecer terapia sicológica y seguimiento de trabajo social a sus familias.

Llevamos programas no de mera asistencia social, sino proyectos productivos, empleo, autoempleo y becas educativas. A la fecha, dijo, hay 2 mil 90 niños incluidos en este programa.

Abundó que también se trabaja con las secretarías de Salud y Protección Civil y con los ayuntamientos para dar refugio temporal a los niños de la calle durante el invierno.

El 9 de agosto, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, reclamó al gobierno mexicano por su reiterada inobservancia de la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales que prohíben la contratación de menores de 14 años en actividades económicas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hasta 2007, de una población de 29 millones de niños y niñas de cinco a 17 años de edad, más de 3.5 millones realizaban alguna actividad económica.