Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban alzas hasta de 33% a pasajes en NL; transportistas se oponen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 32

Monterrey, NL, 15 de diciembre. Un incremento de 13 por ciento en promedio y hasta de 33 por ciento en algunas tarifas, a partir de marzo de 2010, fue aprobado hoy por el Consejo Estatal del Transporte para los usuarios que no adopten el sistema de prepago. Mientras, aquellos que adquieran la tarjeta electrónica no resentirán aumento alguno.

Para los usuarios que no adquieran la tarjeta electrónica, el costo del pasaje ordinario se elevaría a 10 pesos, 33 por ciento más en comparación con la tarifa actual, de 7.50 pesos.

El gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que es muy importante hacer promoción al mecanismo de prepago para que la gente obtenga el beneficio de no pagar el aumento a la tarifa en 2010, lo que será posible gracias a los ahorros que permite el nuevo sistema electrónico.

Esto va a ser mucho más cómodo porque van a ahorrar tiempo al abordar el autobús de manera más rápida, puntualizó.

El director de la Agencia Estatal del Transporte, Esteban González Quiroga, señaló que, de acuerdo con estudios realizados por el consejo con base en los aumentos en los precios de los insumos, se determinó que era procedente un incremento promedio de 13 por ciento; sin embargo, en un acto sin precedente, el alza fue rechazada por los transportistas para no afectar más la economía de las familias nuevoleonesas.

Imponer prepago, ilegal: líder

Por su parte, el presidente de la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano, Ignacio Zapata Narváez, consideró ilegal la determinación de imponer el prepago y anunció protestas para exigir al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, que no publique el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, y mantenga congeladas las tarifas sin importar la modalidad de pago.

La víspera de la aprobación del aumento, Ramón Serna Servín, diputado local de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ofreció gestionar ante los permisionarios que la medida no entrara en vigor en enero, sino en el segundo semestre de 2010, cuando se normalizara la situación económica; pero al final sólo se aplazó dos meses.