Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: Chiapas, primer lugar en feminicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre. De acuerdo con una primera lectura de las estadísticas de violencia en el estado, Chiapas ocupa el primer lugar en feminicidios, con 138 casos en el primer semestre de 2009. Sesenta de ellas mostraban indicios de haber sido víctimas de traficantes de personas, informó Martha Figueroa Mier, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal.

Durante la conformación del Observatorio de Violencia Social y de Género, que integran organizaciones no gubernamentales, la Universidad Autónoma de Chiapas y representantes de diversas dependencias del estado, el gobernador Juan Sabines recibió el análisis de las datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Figuero Mier explicó que, de acuerdo con la información que recibieron de la PGJE, este año podría terminar con más de 300 feminicidios, porque las tendencias indican que de agosto a diciembre se incrementa la incidencia.

“Contabilizamos como feminicidios los casos en que había una intención expresa de matar a la mujer por su condición de género; hubo dolo, que muchas veces incluyó tortura o exposición del sexo de las víctimas, y se les estigmatiza como si ellas fueran responsables de su propia muerte. La mayoría son mujeres jóvenes, de entre 15 y 30 años de edad”, detalló.

Precisó que en el estudio no se contaron los homicidios incidentales, por ejemplo, las muertes en fuego cruzado o cuando las víctimas murieron por haber estado en un lugar donde se cometió un ilícito que no tenía que ver con ellas.

“Una apreciación empírica que se está detallando indica que de los 138 feminicidios registrados, en más de 60 no hay datos sobre las muertes, ni sobre los orígenes o identidad de las víctimas. Son aparentemente mujeres extranjeras, centroamericanas casi siempre, clasificadas como desconocidas, cuyas edades están entre 15 y 30 años y cuyas muertes muestran indicios de que podrían estar vinculadas con tráfico y trata de personas”, explicó Figueroa.

Además informó que existen denuncias sobre la desaparición de 18 mujeres, al parecer víctimas de traficantes de personas. “Chiapas es el estado más inseguro para las mujeres. Cada día se mata a una. Las cifras de feminicidios en Chiapas superan las del estado de México, con 80 casos, y Chihuahua, con 71”.

Al final de la presentación, en entrevista, el gobernador dijo que analizará la lectura que dieron las mujeres a las estadísticas y lo que consideran feminicidios.