Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previsto, que la Filarmónica de Nueva York y Calle 13 se presenten en 2010

El intercambio cultural entre EU y Cuba debería ser natural, afirma Abel Acosta
Foto
El concierto de la banda Kool and The Gang reunió a decenas de miles de personas en la plaza José Martí, hace unos días, destacó el viceministro de Cultura cubanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 7

La Habana, 28 de diciembre. Cuba espera que el gobierno de Barack Obama autorice más licencias para viajes de músicos a la isla y tiene la esperanza de que en 2010 puedan presentarse la Filarmónica de Nueva York y el grupo puertorriqueño Calle 13, aseguró Abel Acosta, viceministro de Cultura.

Acosta, también presidente del Instituto Cubano de la Música (IMC), destacó el reciente concierto de la banda Kool and The Gang en La Habana, que congregó a decenas de miles de personas, como una muestra de la necesidad de mayor intercambio cultural entre ambos países.

Es un grupo muy conocido, muy famoso, que llevaba muchos años con el deseo de venir a Cuba y no había podido lograrlo. Es el intercambio que debería ser natural, pero no lo es por las razones que sabemos: por las presiones del gobierno de Estados Unidos, dijo, según declaraciones difundidas en el sitio Cubadebate.cu.

Creo que también ellos (Kool and The Gang) se sienten como punta de lanza, como una vanguardia que va abriendo otras posibilidades para los músicos estadunidenses, añadió.

Frustrado concierto en octubre

Acosta lamentó que la Filarmónica de Nueva York no haya podido presentarse en octubre, como estaba previsto, porque no obtuvo la licencia.

El gobierno de Estados Unidos no ha definido nada acerca de las licencias de los contribuyentes y de los patrocinadores, esperemos que en 2010 se las den, comentó Acosta.

También resaltó la visita a La Habana, prevista para marzo próximo, del multipremiado dueto puertorriqueño Calle 13. Está listo para cantarle a los cubanos, sólo falta que Estados Unidos otorgue los permisos para viajar a Cuba, según el IMC.

Calle 13 planeaba asistir hace dos semanas al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cual se proyectó el documental Sin mapa, sobre los viajes de grupo por Latinoamérica.

No obstante, la agrupación no pudo viajar porque no contó a tiempo con el permiso del Departamento de Estado estadunidense, señaló Cubadebate.com

2004, crucial

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos se redujeron en 2004, cuando el gobierno de George W. Bush endureció las restricciones de los viajes a la isla.

Sin embargo, bajo la administración de Barack Obama se están haciendo más frecuentes los intercambios artísticos, científicos y deportivos.

Charanga Habanera y el grupo Buena Fe se presentaron en estos días en Miami, mientras los Van Van, considerados la locomotora de la música bailable cubana, anunció 70 conciertos en Puerto Rico y Estados Unidos para estos meses.