Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La red, desde una base en Yemen, asegura que la venganza está próxima

Al Qaeda se atribuye el atentado fallido contra el avión de Delta

No descansaremos hasta que encontremos a todos los involucrados, advierte Obama

La Secretaría de Seguridad Interior admite que la vigilancia falló de manera lamentable

Foto
Autoridades estadunidenses extreman vigilancia en sus aeropuertos. La imagen, en Los ÁngelesFoto Ap
Foto
Umar Faruk Abdulmutallab, quien intentó hacer estallar un avión en Detroit en NavidadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 12

Washington, 28 de diciembre. El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en Yemen, se atribuyó este lunes el atentado fallido contra un avión de pasajeros de la línea Norhtwest Airlines, propiedad de Delta, que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit el viernes pasado, y amenazó con nuevos ataques, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que detendrá y llevará ante la justicia a los responsables del frustrado ataque y no sólo a su ejecutor.

Según el instituto privado estadunidense IntelCenter, especializado en analizar mensajes de organizaciones terroristas, la facción Al Qaeda en la Península Arábiga se responsabilizó del atentado en un comunicado en el que publicó además una fotografía de Umar Faruk Abdulmutallab, el joven nigeriano de 23 años que el viernes pasado trató infructuosamente de detonar un explosivo en el avión procedente de Ámsterdam, cuando se disponía a aterrizar en Detroit.

Nuestro hermano el mártir Umar Faruk Abdulmutallab realizó una operación única a bordo de un avión estadunidense en ruta de Ámsterdam a Detroit durante sus celebraciones de Navidad, el 25 de diciembre, señaló el comunicado, fechado el 26 de diciembre, de acuerdo con IntelCenter.

Golpe al mito de los servicios de inteligencia de EU

Con valor logró romper todas las modernas y sofisticadas tecnologías y puestos de control en todo el mundo. Su acto supone un gigantesco golpe al mito de los servicios de inteligencia estadunidenses y globales y muestra cuán frágiles son sus estructuras, agregó el escrito.

Venimos a cometer una matanza y preparamos a hombres que desean morir con el mismo fervor con que ustedes desean vivir y, Dios mediante, los atacaremos con todo aquello desconocido hasta ahora; nuestra venganza está próxima, aseguró.

Según IntelCenter, estas amenazas constituyen una significativa escalada en las actividades de este grupo y forman parte de una serie de cambios operacionales desde que las facciones regionales de Al Qaeda en Arabia Saudita y Yemen se fusionaron para formar Al Qaeda en la Península Arábiga.

Según el centro, con sede en las proximidades de Washington, el motivo del frustrado atentado es en represalia a la injusta agresión estadunidense contra la Península Arábiga, donde –agregó Al Qaeda– lanzó sus bombas de fragmentación y misiles crucero desde sus buques de guerra en el ocupado golfo de Adén.

La cadena estadunidense CNN informó que el frustrado atentado constituía una represalia por una reciente operación contra la red de Osama Bin Laden en Yemen realizada con ayuda estadunidense.

Abdulmutallab habría confesado tener vínculos con Yemen, considerado uno de los nuevos refugios de la red fundamentalista.

Autoridades confirmaron este lunes que el joven estuvo en Yemen durante meses, de donde salió este diciembre.

El gobierno yemení investiga los contactos de Abdulmutallab en su territorio, para informar al respecto a Washington.

Durante el fin de semana altos funcionarios estadunidenses destacaron en entrevistas a la prensa, bajo condición de anonimato, que el fallido atentado fue planeado en Yemen por militantes de Al Qaeda. Sin embargo, el hecho fue descartado el domingo por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien indicó que no hay indicios de que el frustrado atentado sea parte de un plan mayor, y que sería inapropiado especular sobre nexos con Al Qaeda.

Este lunes Obama interrumpió sus vacaciones en Hawai para hacer una declaración en la que informó haber ordenado una revisión exhaustiva de los sistemas de seguridad aérea y pidió a la población que permanezca vigilante, pero en calma.

Obama, para quien el frustrado atentado del viernes constituye un grave recordatorio de los peligros que enfrenta Estados Unidos, señaló que se examinarán todas las políticas de rastreo, tecnologías y procedimientos relativos al transporte aéreo, al tiempo que prometió hallar a todos los responsables del fallido atentado. No descansaremos hasta que encontremos a todos los involucrados, subrayó.

A principios de diciembre, cuando ordenó el envío de 30 mil soldados más a Afganistán, Obama advirtió sobre el violento extremismo practicado por Al Qadea, y aseguró que donde sea que Al Qaeda y sus aliados intenten establecer un punto de apoyo, Somalia, Yemen o donde sea, deberán confrontar una presión creciente.

En Estados Unidos fueron criticadas las deficiencias de seguridad que permitieron al agresor entrar a territorio estadunidense con visado, pese a que aparecía en una lista de sospechosos.

El gobierno de Obama admitió que el incidente de Navidad representó una falla de la seguridad del transporte aéreo.

, dijo Napolitano, en una entrevista con el programa Today Show de la NBC, cuando le preguntaron si el sistema falló de manera lamentable.

De igual manera, la funcionaria se preguntó cómo las autoridades no revocaron el permiso de entrada para el nigeriano.

Todos queremos saber la respuesta, indicó a CNN, y agregó que ese asunto será parte del proceso (de revisión) que realizaremos bajo la dirección del presidente en los próximos días.

Abdulmutallab aparecía en una lista general de vigilancia conocida como TIDE, que contiene unos 550 mil nombres pero no prohíbe de manera automática que los sospechosos realicen vuelos internacionales; la lista de prohibición más estricta que impide el transporte aéreo contiene unos 4 mil nombres.

Sin embargo, el nigeriano tenía prohibida la entrada a Gran Bretaña desde que le fue negada una nueva visa de estudiante, indicó el Ministerio del Interior, el cual agregó que se sospecha que el hombre no actuó solo, por lo que la policía británica trata de determinar lo que pasó cuando estuvo en este país, si se radicalizó aquí y si tuvo vínculos con alguien que podría estar detrás de este complot.