Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesinato, ocurrido el 31 de diciembre, es investigado por la FBI

Un ciudadano estadunidense, entre los 6 ejecutados en Gómez Palacio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 12

Durango, Dgo., 6 de enero. El gobierno de Estados Unidos reveló que un ciudadano de ese país –Roberto Salcedo, quien era subdirector de la preparatoria de El Monte, en California– se encuentra entre las seis personas que el pasado 31 de diciembre un grupo armado sacó de un billar de Gómez Palacio y los ejecutó.

El gobernador Ismael Hernández Deras confirmó hoy la noticia, dijo saber de la exigencia de las autoridades de Estados Unidos del esclarecimiento del homicidio, pero aclaró que la Procuraduría General de Justicia del estado se declaró incompetente y turnó el caso a la General de la República (PGR). Se trata de delincuencia organizada, de armas de alto poder, de competencia federal, justificó el político priísta.

En San Diego, California, Laura Eimiller, vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI de acuerdo con sus siglas en inglés), informó hoy que la corporación asiste a las autoridades mexicanas en las pesquisas sobre el homicidio.

Megan Mattson, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo ayer en Washington que funcionarios consulares han enfatizado a sus contrapartes de México la urgencia de conducir una investigación exhaustiva del crimen, detener a los responsables y procesarlos con todo el peso de la ley.

Citado por la agencia Notimex, Mattson señaló que funcionarios estadunidenses han estado en contacto con los familiares de la víctima para el traslado de los restos del profesor a Estados Unidos.

Fue el primer funcionario estadunidense que muere en la llamada guerra contra el narcotráfico en México y debe ser el último, declaró por su parte el senador Gil Cedillo, presidente de los legisladores latinos en California.

Cedillo exigió que Estados Unidos reduzca su apetito por las drogas, a las que atribuyó la violencia que cobró la vida del profesor.

De 33 años de edad, Roberto Salcedo nació y creció en el sur de Los Ángeles, hace dos años se casó con una doctora originaria de Gómez Palacio, pero se fueron a vivir a South El Monte, California. En diciembre visitaba a la familia de su esposa. El 30 salieron a cenar con ex compañeros de la escuela de ella. Después se trasladaron al billar Iguanas Ranas, de donde fueron sacados y ejecutados.