Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece la secretaria Clinton garantías y asistencia de la comunidad internacional

Relanzará EU diálogo entre israelíes y palestinos
Foto
Soldados de Israel pusieron en marcha ayer un operativo en la comunidad cisjordana de Halamish para poner fin a enfrentamientos entre palestinos y colonos judíosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 17

Washington, 8 de enero. La secretaria de Estado estadunidese, Hillary Clinton, manifestó este viernes que trabaja para una reanudación del diálogo lo antes posible y sin condiciones previas entre Israel y los palestinos.

Estamos trabajando con los israelíes, la Autoridad Nacional Palestina y los estados árabes para dar los pasos necesarios con el fin de relanzar las negociaciones lo antes posible y sin condiciones previas, indicó en una conferencia de prensa junto con su homólogo jordano, Nasser Jawdeh.

La jefa de la diplomacia estadunidense pidió un acuerdo que ponga fin al conflicto conciliando el objetivo palestino de un Estado independiente y viable fundado sobre las bases amistosas de 1967 con intercambio de territorios. Y el de Israel de fronteras reconocidas que reflejen las evoluciones posteriores a 1967 y sean compatibles con la seguridad de ese Estado, aseveró.

Clinton ofreció las garantías y la asistencia de la comunidad internacional una vez que se reanude la negociación entre las partes sobre la solución de dos estados”, que incluyan las fronteras, la seguridad, Jerusalén, los refugiados y el agua.

No confirmó la existencia de un nuevo plan estadunidense que considere un ciclo de negociaciones de dos años, el cual fue anticipado por el diario israelí Maariv.

Sin embargo, el ministro subrayó la importancia de poner sobre la mesa una fecha límite. Sobre todo, hoy no necesitamos un proceso ilimitado, declaró Nasser Jawdeh.

Por otro lado, el parlamentario británico George Galloway, quien encabezó un convoy de ayuda para la franja de Gaza pasando por Egipto, fue declarado este viernes persona no grata por las autoridades egipcias, anunció la agencia oficial MENA.

La decisión del ministerio egipcio de Relaciones Exteriores le fue notificada en la mañana en el aeropuerto de El Cairo, cuando abandonaba Egipto hacia Londres, de regreso de Gaza, hasta donde acompañó la caravana de ayuda humanitaria Viva Palestina.

En un comunicado, los organizadores del convoy afirman que Galloway fue expulsado por las autoridades egipcias, las cuales lo obligaron a subir a un minibús en la frontera entre Gaza y Egipto para ser llevado al aeropuerto de El Cairo.

Egipto se opuso a la entrada de la caravana, conformada por más de 140 camiones y automóviles cargados de alimentos y ayuda médica, por un puerto del mar Rojo, obligándola a transitar por Siria para llegar finalmente a Al Arish, en la costa mediterránea.

El miércoles pasado, violentos enfrentamientos se produjeron en Al Arish entre policías egipcios y militantes del convoy, el cual, finalmente, consiguió llegar a Gaza por el paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y el territorio palestino.