Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos someternos a las autoridades, afirma

Norberto Rivera tergiversa citas bíblicas: Confraternice
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 30

Lo expresado por el cardenal Norberto Rivera Carrera sobre la supremacía de las leyes divinas sobre las terrenales no sólo es una tergiversación de las Sagradas Escrituras, sino también el hecho que se cita para basar esa afirmación está sacado de contexto, aseguró Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Reiteró, no obstante, que deben ser revertidas las reformas que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La invocación que se hace de que hay que obedecer las leyes de Dios antes que las de los hombres tergiversa un texto de la Sagrada Escritura (en la epístola del apóstol San Pablo a los romanos). Los cristianos debemos someternos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios, resiste, y los que resisten acarrean condenación para sí mismos, afirmó.

Aunque hizo un llamado a las iglesias de todas las confesiones a respetar el actual marco legal consagrado en la Constitución, advirtió que si alguna regulación va en contra de leyes fundamentales, cabe la posibilidad de su modificación, y aseguró que las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles que aprobó la Asamblea Legislativa, para permitir los matrimonios homosexuales sin restringir su derecho a adoptar, son contrarios a la Constitución y los derechos de los niños.

Barbaridad, desconocer el Estado laico: Ortega

Jesús Ortega, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrátca (PRD), consideró una barbaridad que no puede ser admitida, cualquier intento por desconocer la condición del Estado laico y llevar al país a una confrontación sobre el papel del Estado y la iglesia.

Dijo que el enfrentamiento por las reformas en materia civil en el Distrito Federal es un pretexto de un sector de la jerarquía eclesiástica para pretender revivir un debate que se resolvió cuando los reformadores ganaron la guerra y se elaboró la Constitución de 1857, separando a la Iglesia del Estado.

Jesús Valencia Guzmán, presidente del PRD en el Distrito Federal, señaló que no permanecerá omiso ni callado ante violaciones al artículo 130 constitucional por los ministros de culto y, luego de que Jesús Ortega desistió de proceder legalmente por la campaña de las iglesias en contra del PRD y los diputados de la ALDF, dijo que finalmente es la Secretaría de Gobernación la que está a prueba, como la autoridad administrativa responsable de hacer cumplir la ley.

Consideró además lejana la posibilidad de que el PAN logre revocar la ley en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No vemos ningún argumento de carácter legal, en cambio, está reconocida la facultad de la ALDF para hacer reformas en materia civil.