Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa el cierre de decenas de comercios que especulan con los precios por la devaluación

Anuncia Venezuela plan de racionamiento de electricidad de cuatro horas cada dos días

La emergencia, para frenar la crisis energética provocada por la sequía y un sistema colapsado

Foto
Venezolanos hacen fila en la capital del país sudamericano para hacer compras a cuatro días de la devaluación del bolívarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 23

Caracas, 12 de enero. Venezuela anunció hoy un plan nacional de racionamiento de electricidad de cuatro horas cada dos días, hasta principios de mayo, que afectará a comercios, industrias y residencias, en lo que constituye una medida de emergencia con que el gobierno intenta frenar una crisis energética provocada por la sequía y por un sistema colapsado.

Además, las autoridades continuaron a la caza de comercios para impedir prácticas de especulación en sus productos, a raíz de la devaluación dispuesta la semana, y cerraron 61 comercios, un día después de que más de 70 tiendas corrieron la misma suerte, entre ellas el popular supermercado de capital colombiano Éxito.

En medio de la crisis energética, que el gobierno venezolano atribuye a efectos climáticos y al aumento del consumo, el presidente Hugo Chávez tiene semanas alertando sobre una dramática baja de los niveles del embalse del Guri, que provee 73 por ciento de la energía que se consume en el país petrolero.

El déficit eléctrico nacional se calcula en un 12 por ciento, que se traduce en mil 669 megavatios.

El mandatario afirmó que la falta de lluvias desde 2009, a consecuencia del fenómeno climático El Niño, ha derivado en un descenso en los embalses, por lo que insiste en llamar a ahorrar luz y agua e implementar un plan de ahorro en estos servicios, lo cual le ha costado severas críticas, en tanto se producen frecuentes y prolongados apagones, principalmente en el interior del país.

Éste es el periodo de menor aporte de agua al Guri en 50 años, dijo el Javier Alvarado, presidente de la estatal Electricidad de Caraca, en rueda de prensa. La sequía ocurre en medio de un alza sostenida de la demanda, que ha aumentado en más de 4 mil megavatios en los últimos cuatro años para situarse en torno a 14 mil megavatios, según Alvarado.

Tras asegurar que el gobierno ha agregado más capacidad de generación eléctrica que lo sumado en la década anterior, Alvarado indicó que el racionamiento podría reducirse, pues se prevé seguir invirtiendo en nuevas plantas.

El funcionario precisó que quedan fuera del alcance de la medida las clínicas y hospitales grandes, el sistema de transporte subterráneo, los bomberos, emisoras de radio, plantas de televisión y diarios; aeropuertos, antenas y oficinas de servicio público.

Dijo, sin embargo, que clínicas pequeñas, parte del alumbrado público, semáforos y escuelas serán afectadas, por lo que no se descarta alguna modificación de los calendarios escolares.

El severo plan de ahorro también afecta las operaciones de empresas básicas mineras del sur del país, los horarios de centros comerciales, vallas publicitarias y organismos públicos. Estos últimos trabajan cinco horas diarias.

Mientras, las autoridades venezolanas y militares continuaban este día a la caza de comercios para impedir que prácticas de especulación en sus productos, un día después de que cerraron temporalmente decenas de tiendas por remarcar sus precios tras la devaluación de la moneda nacional decretada por el gobierno.

Estas acciones tienen lugar tanto en Caracas como en otras partes del país.

En este contexto, las autoridades cerraron hoy por 24 horas 61 tiendas, al sancionar supuestas irregularidades en los precios de venta al público. Las sanciones fueron aplicadas en tiendas de seis regiones de Venezuela, 28 de las cuales están ubicadas en la zona metropolitana de Caracas.

Los cierres temporales se suman a otros 76 ordenados el pasado lunes por el aumento de precios de los equipos eléctricos y alimentos, totalizando 137 desde que el presidente Chávez llamó a supervisar los precios, después de anunciar la devaluación del tipo de cambio único de 2.15 a 2.60 y 4.30 bolívares por dólar.

“Estos operativos forman parte del plan de inspección y fiscalización que adelanta Indepabis –del instituto de protección al consumidor– conjuntamente con otros organismos públicos para abatir la especulación en los precios de productos tras las nuevas medidas económicas anunciadas por Chávez”, según dijo el gobierno. El objetivo es que los comercios vuelvan a poner los precios que tenían.

El lunes, los fiscales cerraron por 24 horas la cadena de tiendas de capital francocolombiano Éxito, que resultó el primer sancionado en la operación. El gobierno colombiano expresó preocupación por ese cierre porque afecta a los productores de su país, aunque la tienda descartó un impacto mayor.

En tanto, el Pentágono estimó por conducto del subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, que el presidente Chávez hace acusaciones sin sustento sobre un supuesto complot militar de Estados Unidos para distraer la atención de los problemas domésticos como la devaluación monetaria.

En el mismo sentido se manifestaron sectores de la oposición venezolana al poner en duda las denuncias del mandatario en torno a que un avión militar estadunidense violó el espacio aéreo nacional, según dijo el vocero de la Mesa de Unidad, Henry Ramos.