Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden vuelos por saturación del espacio aéreo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 18

Aviones cargados con ayuda empezaron a llegar este jueves a la capital haitiana, pero el destruido aeropuerto de esta ciudad, sin electricidad ni torre de control, se saturó rápidamente al grado que las autoridades de aviación restringieron los vuelos desde el espacio aéreo estadunidense, ante el temor de que las naves se quedaran sin combustible mientras esperaban aterrizar.

En el aeropuerto, civiles se agolpaban con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad. Pese a que la torre de control está inhabilitada, aviones con socorristas de Estados Unidos, China y Francia lograban aterrizar, lo que saturó el aeropuerto.

Vamos a enfrentar un desafío logístico importante, indicó desde Ginebra la vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs. Los equipos se esforzaban por poner en marcha la torre de control al final del día, añadió.

De momento, los aviones aterrizan como pueden y es un auténtico problema, explicó la portavoz, poco antes de declarar la saturación del espacio aéreo.

Todo el mundo quiere ayudar, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando el organismo enfrenta su propia catástrofe.

Los vuelos con ayuda proveniente de Estados Unidos fueron suspendidos por las autoridades aéreas estadunidenses (FAA por sus siglas en inglés) debido a la aglomeración del aeropuerto. En un momento dado, 11 aviones estuvieron sobrevolando la nación caribeña, antes de poder aterrizar.

Colombia anunció que facilitará el uso de aeropuertos y bases militares en su territorio para el trasbordo, almacenaje y abastecimiento de aeronaves y tripulaciones de países que lleven ayuda humanitaria a Haití, según un comunicado del Ministerio de Defensa.