Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En febrero, foros públicos para la enmienda fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 12

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó iniciar a partir de febrero los foros públicos con el fin de elaborar una reforma estructural en materia hacendaria y fiscal.

Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto; Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda; Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador priísta, y Sebastián Lerdo de Tejada anunciaron que los foros de consulta se realizarán bajo los siguientes formatos: sesiones de trabajo en la Cámara de Diputados con legisladores, recepción de propuestas vía electrónica y reuniones regionales con objeto de formar un criterio general sobre las problemáticas particulares de las distintas zonas que integran la República.

Vamos a privilegiar hablar con expertos que tengan propuestas previas, académicos especialistas en el tema que tengan documentos publicados, o con la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, refirió Videgaray.

Becerra Pocoroba, por su parte, refirió que el grupo de trabajo encargado de organizar los foros analizará la totalidad de la legislación mexicana existente en materia fiscal. Para tener finanzas públicas sanas no estamos hablando de incrementos a impuestos sino estamos necesariamente planteando la posibilidad de hacer análisis muy profundos, comentó. Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada, adujo que la pretensión de los legisladores es conformar un proceso legislativo que concluya con iniciativas concretas.

En el caso de los llamados gastos fiscales que cuestan al erario alrededor de 500 mil millones de pesos, vía subsidios a los empresarios, recordó que serán revisados para vincularlos al equilibrio gasto-deuda.